Expanden servicios en clínicas de salud sexual de Nueva York

Los programas están dirigidos principalmente hacia aquellos neoyorquinos que se encuentran en mayor riesgo de infectarse con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

Los resultados rápidos de VIH están disponibles el mismo día y en pocos minutos.

Los resultados rápidos de VIH están disponibles el mismo día y en pocos minutos. Crédito: Archivo.

La ciudad de Nueva York dio un nuevo paso que la acerca aún más a su meta de acabar con la epidemia del VIH/Sida en el 2020. Recientemente, el Departamento de Salud de la Gran Manzana (DOHMH) anunció la expansión de los servicios que prestan las clínicas que diagnostican y tratan el VIH y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El anuncio lo hizo la comisiona de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett, quien catalogó la expansión como “histórica”,  al tiempo que informó el cambio de nombre de “Clínicas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)” a “Clínicas de Bienestar Sexual”.

La expansión, según informaron las autoridades de Salud, forma parte del plan de la Ciudad para Terminar con la Epidemia (Ending the Epidemic), el cual incluye un presupuesto de $23 millones para el año fiscal 2017 y que busca reducir la cantidad de nuevas infecciones por el VIH en la ciudad de Nueva York a no más de 600 casos anuales para el año 2020.

Gracias a esta expansión, las clínicas de bienestar sexual no sólo tendrán personal adicional, sino que alargarán los horarios de atención al público. Los servicios médicos están dirigidos principalmente hacia aquellos neoyorquinos que se encuentran en mayor riesgo de infectarse con el VIH o que ya han sido diagnosticados con el virus. Además, se ofrecen pruebas de detección y tratamiento para las ETS.

Entre los nuevos servicios que se ofrecerán se encuentra el programa JumpstART que, por primera vez, proporciona tratamiento antirretroviral y vincula los pacientes recientemente diagnosticados con VIH con la atención que necesitan.

El programa JumpstART estará disponible en las clínicas de Riverside, Fort Greene y Jamaica, y pronto se expandirá a otras ocho clínicas en toda la ciudad.

“Con esta expansión, la ciudad de Nueva York continúa su tradición de estar a la vanguardia en la innovación de servicios de salud sexual“, dijo la doctora Bassett.

“Debemos aprovechar nuevas estrategias de prevención y tratamiento y hacer que el acceso a los cuidados de salud sea fácil, con dignidad y respeto”, agregó Bassett.

Entre los múltiples servicios que ofrecerán las clínicas se incluye la expansión del programa para distribuir PrEP (Pre-exposure profilaxis) o profilaxis de pre-exposición, un tratamiento con una pastilla aprobada por la FDA, para prevenir la infección con VIH en personas que están en alto riesgo de contraer el virus, como el caso de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Campaña innovadora

Para asegurarse que todos los neoyorquinos se enteren de estos nuevos servicios que prestan estas clínicas, el DOHMH lanzó una campaña publicitaria “¡Nosotros te cubrimos!” (We’ve Got You Covered, en inglés), que transmite un mensaje alegre, positivo y libre de prejuicios acerca de cómo conservar la salud sexual al buscar servicios de prevención y tratamiento.

Los anuncios serán colocados principalmente en los vecindarios de la ciudad donde se encuentran las clínicas de bienestar sexual como Harlem, Morningside Heights, Morrisania, Crown Heights, Fort Greene, Corona y Jamaica.

Cualquier persona mayor de 12 años puede acudir a las clínicas de bienestar sexual, sin importar su estatus migratorio. No se necesita hacer cita previa y el servicio es gratuito o de bajo costo.

El Departamento de Salud lanzó la campaña publicitaria "¡Nosotros te cubrimos!" (We’ve Got You Covered, en inglés), que transmite un mensaje alegre, positivo y libre de prejuicios./DOHMH.
El Departamento de Salud lanzó la campaña publicitaria “¡Nosotros te cubrimos!” (We’ve Got You Covered, en inglés), que transmite un mensaje alegre, positivo y libre de prejuicios./DOHMH.

Busque ayuda

  • Para ubicar la clínica más cercana a usted puede visitar la página nyc.gov/health/clinics.
  • También puede llamar al 311 o enviar el texto TESTNYC al número  877877 para encontrar un sitio cercano donde se pueda hacer la prueba del VIH.
  • Para localizar los lugares donde se ofrecen condones gratuitos llame al 311 o visite nyc.gov/condoms.

En esta nota

enfermedades de transmision sexual ETS NYC Salud sexual Sida VIH/SIDA

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain