Su padre la violó de niña y hoy busca eliminar su nombre del certificado de matrimonio

Violada a los 7 años por su padre, una joven británica lucha por cambiar la ley que sólo permite a los padres figurar en el certificado de matrimonio

boda

En muchas partes de Gran Bretaña sólo el nombre del padre de los novios puede constar en el certificado de matrimonio. Crédito: BBC

Si la joven Jenny se casa alguna vez, su padre no la llevará del brazo hasta el altar. Aunque su nombre sí figurará en su certificado de matrimonio: a no ser que consiga evitarlo.

Jenny fue abusada sexualmente por su padre desde que tenía 7 años hasta que cumplió 8 y medio. “Perdió todo el derecho de llamarse mi padre“, dice la joven, que en la actualidad ronda los 20 años.

A pesar del abuso que sufrió, bajo la actual ley británica, si alguna vez se casa, sólo el nombre de su padre constará en su certificado de matrimonio.

No el de su madre, aunque su haya sido realmente para ella “madre y padre” desde que los abusos ocurrieron. El sistema vigente data de los primeros años de la llegada al trono de la reina Victoria (1837-1876).

Certificado de matrimonio
Cambios a la ley buscan crear un sistema de archivo eléctrico de certificados.

Durante los últimos años, varios parlamentarios británicos han intentado un cambio en la ley para que la madre también pueda figurar en los certificados.

Sus esfuerzos cobraron impulso gracias a una petición en Change.org que apoyaba este cambio y logró 70,600 firmas en el 2014.

El exprimer ministro británico David Cameron se unió entonces a las voces que pedían la reforma de la Ley de Matrimonio, vigente desde 1949, asegurando que “no refleja el Reino Unido moderno”. Pero Camerón abandonó el gobierno antes de poder impulsar un cambio.

Por fortuna para mujeres como Jenny, un parlamentario británico llamado Edward Argar impulsa ahora legislación que tiene muchas posibilidades de lograr el cambio que anhela Jenny.

Un sistema más seguro

Argar propone sustituir el actual sistema de registro único en papel por un registro electrónico centralizado, lo que permitiría incluir el nombre de la madre en aquellas partes del país donde todavía ello no es posible.

En Escocia e Irlanda del Norte las parejas sí pueden dar el nombre de ambos padres, pero esto no ocurre en el resto del país.

El intento para cambiar la ley en 2015 fracasó, pero la propuesta de Argar tiene más posibilidades de prosperar porque crearía un registro más seguro para los certificados de matrimonio.

“Aunque se trata realmente de un cambio pequeño, simbólicamente es muy importantepara mucha gente que quiere reconocer el papel que tuvo su madre en su educación”, dijo Argar.

“Además también da a las víctimas de abuso o hijos de madres solteras y padres ausentes la elección sobre si quieren incluir el nombre de sus madres en lugar del de sus padres en los certificados”, agregó.

Niño
Hay niños abusados que no desean tener el nombre de su padre en su certificado de nacimiento.

Argar agregó que el sistema electrónico que propone permitirá corregir errores en la documentación más fácilmente y será más seguro, ya que no habrá riesgo, como pasa ahora, de que los libros que se guardan en una parroquia sean robados.

La Iglesia apoya esta iniciativa, y con el tiempo, ahorrará millones de libras en gastos administrativos al contribuyente”, aseguró.

Argar espera que su proyecto se convierta en ley en el verano. El gobierno también apoya la iniciativa.

“Mamá hizo todo por mí”

Jenny, cuyo nombre fue cambiado en este artículo para proteger su identidad, aguarda ansiosa el cambio en la ley.

Mi padre es un violador y abusó de mí y de mis hermanas, por ello, no quiero que exista ninguna mención a él en nada que tenga que ver con mi futuro”, dijo. “No tiene derecho a eso, perdió ese derecho hace muchos años“, agregó la joven.

“Sólo tenía 7 años cuando las agresiones comenzaron y mis hermanas eran mucho más pequeñas. Todo terminó cuando le dije a mi madre lo que ocurría cuando tenía 8 años y medio”.

“He tratado de borrar de mi mente para siempre todo lo que me hizo”, dijo Jenny.

“Tengo una pareja ahora y estoy segura de que nos casaremos en algún momento, pero no quiero que mi padre tenga nada que ver con nada relativo a mi matrimonio. Sólo quiero que el nombre de mi madre aparezca en mi certificado de matrimonio porque es la única que ha luchado por sacarnos adelante”.

– Jackie Storer

En esta nota

Abuso Sexual BBC Género mundo Violencia contra las mujeres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain