5 puntos clave de las nuevas directrices de Trump contra inmigrantes

El Departamento de Seguridad Nacional prepara la aplicación de políticas establecidas esta semana

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, firmó las nuevas guías sobre inmigración.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, firmó las nuevas guías sobre inmigración. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Además de la contratación de 15,000 nuevos agentes, son varios los aspectos que contemplan las directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre inmigración, principalmente en el tema de deportaciones. Estos serían los cinco puntos clave:

I. ¿Quién está sujeto a la deportación?

Cualquier persona que vive sin documentos legales en los Estados Unidos es sujeto a deportación, esto basado en la indicación de que las autoridades “no eximirán de retirar a extranjeros que no cumplan con las leyes de inmigración”.

II. ¿Quién lidera la lista de esos posibles deportados?

  1. Antes era claro que la prioridad eran quienes hubieran cometido algún delito, pero las nuevas directrices dejan a discreción de los agentes de “La Migra”la decisión de detener a alguien por considerar que “pueda ser riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional”.
  2. Personas que hayan recibido beneficios públicos.

III. Los niños enviados a EEUU sin documentos

Los padres y quienes ayuden a transportar niños a los Estados Unidos serán castigados y deportados (“coyotes” y/o familiares), eventualmente, acusados de “conspirar para violar las leyes migratorias”. El memorándum señala que serán las autoridades migratorias las que determinen “cuando proceda” este caso, bajo el argumento que “a pesar de los deseos de reunificación familiar, o condiciones en otros países, el contrabando o el tráfico de niños extranjeros es intolerable”.

IV. ¿Y los “Dreamers”?

Los beneficiarios de DACA no están incluidos en estas directrices, por ahora, aunque el gobierno del presidente Trump no ha determinado si ese programa se mantendrá o será transformado.

V. El muro en la frontera

Se contempla en las directrices, aunque no hay mucho detalle, pues el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indica que su área es responsable de diseñarlo y construirlo “en los lugares más adecuados con la utilización de los materiales y la tecnología apropiada”.

CONSULTA AQUÍ INFORMACIÓN DE AYUDA.

En esta nota

DHS Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain