UFC en 2017: Un ‘nuevo orden’ de campeones y estrellas en el octágono

Los campeonatos cambian de manos más que nunca mientras el deporte se expande

Un dato ayuda a probar lo rápido que está cambiando el mapa de estrellas del Ultimate Fighting Championship (UFC): en 2016, un total de nueve campeones defensores fueron destronados en el octágono. Un año antes fueron seis, y previamente la norma era que dos o máximo tres monarcas cedían su cinturón.

La empresa dominante de las artes marciales mixtas sigue desarrollándose con más popularidad, más peleadores, más divisiones, más campeones y también más cambios del título mundial.

2017 inició con algunas de las mismas estrellas del UFC firmes en sus sitios de privilegio, como el formidable campeón mosca Demetrious Johnson, el legendario monarca pluma José Aldo, el consistente rey de los semicompletos Daniel Cormier y, por supuesto, su majestad Conor McGregor, campeón de peso ligero y máxima estrella de este deporte.

Campeones vigentes

Mosca: Demetrious Johnson

Gallo: Cody Garbrandt

Pluma: José Aldo

Ligero: Conor McGregor

Welter: Tyron Woodley

Mediano: Michael Bisping

Semicompleto: Daniel Cormier

Completo: Stipe Miocic

Paja Mujeres: Joanna Jedrzejczyk

Gallo Mujeres: Amanda Nunes

Pero también empieza el UFC este primer trimestre del año con una línea de nuevos ases del octágono.

Están en esa categoría el invicto y espectacular Cody Garbrandt (11-0), de 25 años y flamante campeón gallo tras vencer a Dominik Cruz el penúltimo día de 2016.

Otro es Tyron Woodley (16-3-1), dueño de la faja de peso welter, quien no obstante su veteranía (34 años) finalmente ha emergido como uno de los mejores libra por libra.

Y también brilla Stipe Miocic (16-2), el campeón de peso completo tras haber ido hasta Brasil a destruir a Fabricio Werdum el pasado mayo y que luce en verdad muy poderoso. Ya tiene 34 años, pero su despegue hace augurar un reinado relativamente largo.

Además, del lado femenil, mientras han seguido cayendo una a una las grandes campeonas, la brasileña Amanda Nunes, monarca gallo del UFC, tiene una racha importante de triunfos (Sara McMann, Valentina Shevchenko, Miesha Tate y Ronda Rousey apenas en diciembre) para ser en este 2017 la indiscutiblemente No. 1 del planeta.

Libra por libra

(Rankings generales de UFC.com)

  1. Demetrious Johnson
  2. Conor McGregor
  3. Daniel Cormier
  4. José Aldo
  5. Cody Garbrandt
  6. Stipe Miocic
  7. Joanna Jedrzejczyk
  8. Dominick Cruz
  9. Tyron Woodley
  10. Michael Bisping

Y en este “nuevo orden” del UFC, se vale tener a la vista a un promisorio peleador latinoamericano entre los que están escalando. Yair “Pantera” Rodríguez (10-1), de México, puede tener su despegue al estrellato. Recién noqueó al legendario B.J. Penn y seguramente el UFC lo irá programando en carteleras de mayor importancia. Su potencial es grande.

Mientras el orden de fuerzas del UFC –con gente de larga trayectoria que ahora hace explosión, superestrellas y nuevas figuras– sigue acomodándose, el deporte de la jaula ve alejarse a otro puñado de leyendas, una tendencia que ya era visible desde hace algunos años.

2017 podrá seguir viendo lo que queda de Anderson Silva, que no es mucho, pero difícilmente habrá más de Rousey como el propio Dana White concedió hace poco. El excampeón de peso completo y fenómeno de taquilla Brock Lesnar oficialmente se ha retirado de las artes marciales mixtas, igual que la excelente Miesha Tate, y otra que llegó a hacer historia, Holly Holm, podría seguirlos pronto.

Además, el fallido Jon Jones, invencible exmonarca semicompleto, podría haber quemado sus últimos créditos tras ser suspendido un año por dopaje, el gran Caín Velásquez no puede dejar atrás las lesiones y Anthony Pettis se ha descarrilado completamente tras haber sido todo un espectáculo.

Pero como se demuestra hoy más que nunca, nuevos campeones y estrellas emergerán mientras el UFC se convierte en un musculoso adulto del entretenimiento.

Lo que viene

UFC 209, 4 de marzo: Tyron Woodley vs. Stephen Thompson 2

UFC 2010, 8 de abril: Daniel Cormier vs. Anthony Johnson 2

UFC 2011, 13 de mayo: Stipe Miocic vs. Junior Dos Santos

UFC 2012, 3 de junio: José Aldo vs. Max Holloway

En esta nota

Conor Mcgregor MMA Ronda Rousey UFC

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain