Video: A 36 años del debut de Diego Maradona en Boca Juniors

El "10" se estrenó con la camiseta xeneize el 22 de febrero en 1981, en un partido ante Talleres de Córdoba por la primera fecha del Torneo Metropolitano

El fútbol argentino celebra este miércoles uno de los bautismos más importantes en su historia: hace 36 años Diego Armando Maradona debutaba con la camiseta de Boca Juniors en la Bombonera. Fue un domingo de 1981, en un partido ante Talleres de Córdoba, por la primera fecha del Torneo Metropolitano.

Maradona había llegado a Boca tras su brillante paso por Argentinos Juniors. A finales de 1980, los dos clubes más importantes del fútbol local empezaron los trámites para adquirir al “10”. River dio el puntapié inicial y aun cuando disponía de un plantel de estrellas ofreció a Maradona un contrato tan alto como su jugador mejor pagado, Ubaldo Matildo Fillol.

De archivo: cuando declaró que quería jugar en River

Boca también avanzó en las negociaciones y tras muchas conversaciones se concretó a transferencia del jugador el viernes 20 de febrero. De inmediato se puso a las órdenes del entrenador, Silvio Marzolini.

El video del día de su debut en la Bombonera

Maradona sufría una molestia muscular derivada de uno de sus últimos entrenamientos en Argentinos, pero quiso jugar aunque fuera infiltrado y así saltó al campo de la Bombonera el domingo 22 de febrero de 1981.

En aquella tarde Maradona ni brilló ni desentonó, pero celebró su debut marcando dos de los cuatro goles de Boca (los otros dos fueron de Miguel Angel Brindisi y el único de Talleres, de José Omar “Pepona” Reinaldi). Su sola presencia en la cancha desató una fiesta en el estadio y un generalizado estado de conmoción en la comunidad futbolera propiamente dicha.

Ese 4-1 a expensas de Talleres fue la primera de las 20 victorias consumadas por Boca de un total de 34 partidos que se completaron con 10 empates y 4 derrotas y fueron suficientes para ganar el título en un electrizante mano a mano con el Ferro Carril Oeste que dirigía Carlos Timoteo Griguol.

Maradona jugó en Boca, en esa primera etapa que fue entre enero de 1981 y julio de 1982, un total de 40 partidos oficiales, convirtió 18 goles y después de la Copa del Mundo de España 82 se incorporó al Barcelona.

En esta nota

Boca Juniors futbol Maradona

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain