¿Es buen momento para ir a USCIS y regularizar el estatus migratorio?

Expertos en inmigración y personal de la Oficina de Ciudadanía sugieren que lo más importante es contar con asesoría legal confiable

51 personas juramentan como ciudadanos, en una ceremonia el mismo día del cumpleaños de George Washington.

51 personas juramentan como ciudadanos, en una ceremonia el mismo día del cumpleaños de George Washington. Crédito: USCIS.GOV

La mexicana Rosa lleva casi 10 años viviendo en la ciudad de Nueva York como indocumentada. No ha regularizado su situación migratoria, porque le da miedo, y más ahora ante las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump.

“No sé, me da miedo que me vayan a detener o pase algo, y más ahora con las redadas”, contó la mujer de 50 años que está casada con otro mexicano.

¿Qué la detiene? No quiere ahondar mucho, pero insiste en que es miedo, “así que voy de mi casa al trabajo, aquí mismo en Queens, y ya”.

¿Has vivido así todo este tiempo? “Sí”, responde parca, pero pensativa ante su propia respuesta.

¿Y no quieres ir y venir de México sin problema? “La verdad sí lo he pensado, pero como le digo, me da miedo, tengo dos hermanas que ya están bien y me animan a hacerlo, pero no sé”.

Por extraño que suene, parece que no hay argumento que pueda convencer a Rosa de que regularizar su situación migratoria, intentarlo a través de un pedido de “reunificación familiar”, podría ser beneficioso para ella y su familia.

Inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se han hecho esta pregunta, bajo el temor de que puedan ser detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y ser deportados, sobre todo ahora con las nuevas directrices migratorias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) firmadas por el secretario John Kelly.

Esto ha provocado incluso que residentes permanentes con “green card” teman que ellos, sus amigos o familiares sean deportados, como lo indicó la última encuesta del Pew Research Center, que demostró que el 66% de quienes tienen la dichosa “tarjeta verde” también sienten ese temor.

¿Se debe acudir al USCIS?

Bajo este escenario, ¿es buen momento para acudir a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)? La respuesta es sí, pero asesorado por un abogado particular o de alguna organización civil que trabaje temas migratorios.

“Si alguien califica para una tarjeta verde o cualquier nuevo estatus migratorio deben aplicar para protegerse. Sin embargo, deben estar seguros de que califican, por lo que es mejor hablar con un representante legal calificado”, explicó Camille Mackler, directora de Iniciativas Legales en la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC).

La sugerencia suena sencilla, pero los indocumentados temen que puedan ser detenidos en las oficinas de USCIS, cuando intenten realizar algún trámite o al menos preguntar.

“Hasta ahora, USCIS ha declarado que seguirá atendiendo las solicitudes como regularmente lo hace. Esta no es una agencia de ejecuciones policiacas, aunque trabaja con ICE y CBP”, agregó Markler.

Al respecto, Jane Cowley, oficial de Asuntos Públicos de USCIS, confirmó que esa oficina no está enfocada a perseguir a personas.

“USCIS es responsable del proceso de inmigración legal, no trabajamos con inmigrantes ilegales y no estamos involucrados en ninguna actividad para ejecutar su detención”, explicó Cowley, agregando que desconocía los programas que tuviera ICE o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ante ello, Markler recomendó: “Si alguien está preocupado por presentar una solicitud, lo mejor es hablar con un representante legal sobre los riesgos, si los hay, saber qué pueden hacer para sus circunstancias específicas”.

USCIS orienta a las personas sobre cómo regularizar su situación migratoria, para lo cual realiza reuniones en varios idiomas, incluido el español, y para saber las fechas y el lugar se puede consultar su página uscis.gov/es.

Aunado a ello, se puede llamar al Centro de Servicio al Cliente de USCIS al 800-375-5283 (TDD). Para sordos y personas con impedimentos auditivos: 800-767-1833), donde darán orientación y te ayudarán a evitar fraudes.

Servicios incluyentes

Actualmente todos los procedimientos en esa agencia siguen su curso de manera regular, y mientras ‘La Migra’ realizaba redadas en al menos 10 estados para detener a inmigrantes indocumentados, a la misma vez, entre el 14 y el 16 de febrero, se realizaron 162 ceremonias en todo el país para juramentar como ciudadanos estadounidenses a más de 25,000 personas.

“A estos nuevos ciudadanos estadounidenses se les darán derechos, responsabilidades y oportunidades que fortalecerán y darán forma al futuro de nuestra gran nación, tal como lo han hecho generaciones de inmigrantes antes que ellos”, indicó en un comunicado.

Cowley dijo que no tenía el porcentaje de los naturalizados que eran hispanos, pero aseguró que había gente de varias nacionalidades.

En tanto, Markler apuntó que hay muchos beneficios sobre ser ciudadanos. “La ciudadanía de los EEUU no sólo puede proteger a alguien de la deportación de forma permanente, también podría ayudar a la petición de otros miembros de su familia. Y por supuesto, les permitirá votar en las próximas elecciones”, explicó.

¿Entonces sería bueno que todos intentaran ser residentes legales? La respuesta es sí, pero Markler reconoce que lo mejor es tener la asesoría adecuada y evitar complicaciones.

Siempre es mejor tener un abogado, siempre y cuando esa persona sea confiable. Por eso es mejor acudir a organizaciones reconocidas y obtener asistencia”, recomendó.

En su cuenta de Twitter, USCIS ha publicado fotografías y videos de las ceremonias de ciudadanización, donde puede verse a personas de varios orígenes étnicos, incluyendo muchos hispanos.

CONSULTA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE AYUDA.

En esta nota

Ayuda a inmigrantes Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain