NY defenderá a estudiantes transgénero ante orden de Trump

Oficiales del estado aseguran que las leyes locales seguirán teniendo prioridad ante las decisiones tomadas por la Casa Blanca

California aprueba una ley para tener "baños neutrales".

California aprueba una ley para tener "baños neutrales".  Crédito: (Archivo/ El Diario)

La administración de Donald Trump anunció el miércoles que anulará las normas federales que garantizan el derecho de los estudiantes transgénero a usar en sus escuelas el baño consistente con su identidad de género en vez de su sexo biológico.

La decisión que elimina una orden tomada previamente por el gobierno de Barack Obama, ha puesto a la defensiva a las autoridades estatales y y municipalidades en Nueva York, que ahora son las únicas líneas de defensa que tienen estos jóvenes.

El gobernador Andrew Cuomo, la comisionada de Educación del Estado, Mary Ellen Melia, y el fiscal general del estado Eric Schneiderman, rechazaron la decisión de la Casa Blanca y aseguraron a  los neoyorquinos que el estado continuará reforzando las leyes locales que protegen a los alumnos transgéneros y aquellos que no se identifican con ningún género binario.

“Mientras el Gobierno federal busca retroceder el progreso que hemos hecho hacia la equidad, nosotros en Nueva York nunca vamos a detener la lucha para asegurar que la comunidad LGBTQ y todos los estadounidenses gocen de las mismas protecciones garantizadas en la constitución de Estados Unidos”, dijo Cuomo en una declaración.

El gobernador le envió una carta al Departamento de Educación estatal (DOE) para que manden una directriz que indique a las escuelas que a pesar de la decisión de Washington, aún la ley no ha cambiado en Nueva York.

En una declaración conjunta, el DOE y la Fiscalía General se refirieron a cómo garantizarán ese derecho en las escuelas. “En el estado de Nueva York, la ley sigue siendo la ley y los distritos escolares tienen deberes independientes para proteger a los estudiantes transgéneros de la discriminación y el acoso cuando van a la escuela”, indicó Schneiderman.

El Fiscal General aseguró que su oficina protegerá a los estudiantes usando todas las herramientas de leyes disponibles, ante los que consideró una amenaza de la administración Trump el que hayan decidido eliminar las normas del gobierno de Obaman.

Según el reglamento federal, negar al estudiante acceso a instalaciones consistente con la identidad de género del estudiante podría equivaler a discriminación sexual.

Entre tanto, la Ley de Dignidad para Todos los Estudiantes del Estado de Nueva York requiere expresamente que todos los distritos escolares de Nueva York prohíban la discriminación y el acoso, en propiedad escolar o en una función escolar, en base a la identidad o expresión de un estudiante”.

“Los jóvenes transexuales son miembros valiosos de nuestras escuelas y comunidades en todo el estado de Nueva York, pero las estadísticas muestran que más de la mitad de ellos intentarán suicidarse al menos una vez antes de cumplir 20 años. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para crear entornos de aprendizaje seguros y acogedores para todos”, aseguró la comisionada Elia.

Para presentar una queja de discriminación, puede comunicarse con la Oficina de Derechos Civiles de la Fiscalía General al (212) 416-8250civil.rights@ag.ny.gov o visite www.ag.ny.gov.

En esta nota

Andrew Cuomo Donald Trump transgéneros

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain