Los hijos quieren hablar de sexo, pero los padres no

Una investigación revela la importancia de los padres en la orientación sexual

sexting

El sexting es uno de los riesgos ante la falta de orientación sexual. Crédito: Shutterstock

Científicos de Puerto Rico y Estados Unidos presentaron resultados preliminares de un estudio conjunto con el que aseguran haber comprobado la necesidad de proveer educación sobre sexualidad a padres y encargados de adolescentes.

El estudio titulado “Prueba de una intervención basada en la web sobre comunicación sexual para padres/madres y adolescentes latinos/as“, que había sido implementado ya en comunidades hispanas de Estados Unidos y México desde que en 1995 la doctora Antonia Villarruel inició la primera investigación, recibió financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).

Según explicaron Villarruel, el doctor en psicología Nelson Varas, investigador principal, y la doctora en trabajo social Elba Betancourt Díaz, coordinadora del proyecto, algo significativo fue el alcance y alto grado de retención de los participantes reclutados: 660 parejas o díadas de madres/padres e hijos de todas las regiones de Puerto Rico para un total de 1,320 personas.

“Logramos retener casi al 80% de esos participantes, y vemos cambios positivos a través del tiempo, así que eso te deja saber que hay una necesidad muy grade de que los papás reciban este tipo de adiestramiento sobre cómo hablar con sus hijos y sus hijas sobre educación sexual básica”, señaló.

Los padres temen hablar de sexo

“Vivimos en un país donde lamentablemente estos temas se tratan muy poco, y cuando se tratan, en muy pocas ocasiones integramos a los papás en la ecuación. Lo que este trabajo que Antonia viene haciendo hace mucho tiempo demuestra es que integrar a los padres a la ecuación de la comunicación es esencial, se convierten en una herramienta”, afirmó Varas, excatedrático de la Universidad de Puerto Rico que actualmente es parte de la facultad de Florida International University.

Villarruel, decana del programa de enfermería de la Universidad de Pennsylvania, destacó que consistentemente han encontrado que “los adolescentes quieren hablar con sus papás (sobre sexualidad), pero los papás tienen miedo porque (piensan) ‘a lo mejor no sé’, ‘a lo mejor si hablo van a pensar que le estoy dando permiso para tener sexo’, y no es así”.

Tienes que hablar con tus hijos desde tus mismos valores. Nosotros como enfermeras, como trabajadoras sociales no podemos hacer eso. Ustedes mismos tienen que comunicar cuáles son tus sueños para sus hijos y así se abre la puerta (para el diálogo)”, destacó.

Entre los temas abordados con mayor efectividad por los padres luego de recibir la capacitación ofrecida mediante módulos digitales figuraron prácticas seguras de sexo, el efecto de la presión de grupo en las conductas sexuales y la protección sexual.

Betancourt Díaz destacó la importancia de que los hallazgos de este equipo de trabajo sean tomados en cuenta por los creadores de políticas públicas. “Cuando se haga política pública que incluya la educación sexual, hay que incluir a los padres, y eso es parte de lo que la investigación pretende hacer”, planteó.

– Aurora Rivera Arguinzoni

En esta nota

adolescente Bienestar Familia Hijos Relaciones Sexo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain