Anuncian expansión de programas de educación bilingüe en NYC

El menos 68 programas arrancarán el próximo año lectivo. Las escuelas participantes recibirán fondos y recursos para la capacitación del personal

NUEVA YORK.– El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York anunció este martes que a partir del próximo año lectivo, que inicia en septiembre, entrarán en vigencia 68 nuevos programas de Lenguaje Dual y Educación Bilingüe de Transición y por primera vez, introducirá un programa en idioma urdu.

El anuncio lo hizo la Canciller de Educación, Carmen Fariña, quien declaró que desde 2010 no se había hecho una expansión de esta trascendencia. La iniciativa a través de la ciudad incluye 39 programas de Lenguaje Dual (DL) y 29 de Educación Bilingüe de Transición (TBE).

“Somos una ciudad de inmigrantes que es más fuerte debido a nuestras diferentes culturas e idiomas”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Esta expansión bilingüe proporcionará a miles de estudiantes más programas de alta calidad, y envía un claro mensaje de que damos la bienvenida a todas las familias en nuestro sistema escolar”.

Entre tanto, la Canciller de Educación, Carmen Fariña destacó que como primera generación estadounidense y ex estudiante de inglés, conoce de primera mano los muchos beneficios de ser bilingüe.

“Esta expansión expondrá a muchos más estudiantes en las escuelas de nuestra ciudad a múltiples idiomas. Hemos hecho progresos esenciales para los estudiantes ELL y bilingües, y estos programas rigurosos establecerán un camino hacia el éxito a largo plazo de los estudiantes, mientras que traerán a los padres al salón de clases de nuevas maneras”, dijo Fariña.

La Canciller agregó que cada escuela que abra un programa de DL recibirá una subvención de planeación de $ 20,000 y cada escuela que abra un programa de TBE recibirá una subvención de planeación de $ 10,000. Los programas son financiados a través del Programa Federal de Título III de Instrucción de Lenguaje para Estudiantes del Idioma Inglés (ELL por sus siglas en inglés) – proporcionando a los maestros y directores recursos, materiales y capacitación de calidad para asegurar que las escuelas estén implementando rigurosos programas de educación bilingüe. Además, los estudiantes ELL reciben asistencia financiera adicional a través de una nueva fórmula de financiamiento que ayuda a las escuelas a proporcionar materiales, servicios y apoyos adicionales para fortalecer la instrucción para estudiantes ELL. La iniciativa de la ciudad costará $ 1.1 millones.

“He pasado mi carrera sirviendo a los Estudiantes del Idioma Inglés, y entregando una educación de primera clase y servicios bilingües a los estudiantes y sus familias”, dijo Milady Báez, vicecanciller para la División de Estudiantes que Aprenden Inglés y Apoyo Estudiantil.��“Estos programas de primer nivel permiten a los estudiantes mantener su lengua materna mientras dominan el inglés, preparándolos para las experiencias del mundo real y el éxito más allá del aula”.

Por primera vez, el Departamento de Educación (DOE) ofrecerá un programa bilingüe urdu además de abrir programas en chino, ruso, árabe, francés, bengalí y español. Los nuevos programas anunciados este martes incluyen 68 programas en 66 escuelas – una en El Bronx, 26 en Brooklyn, 15 en Manhattan, 24 en Queens y dos en Staten Island. Entre estos nuevos programas bilingües, 38 están en escuelas primarias, 16 en escuelas intermedias y 14 en escuelas secundarias.

En esta nota

Canciller de Educación carmen-farina Departamento de Educación DOE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain