20 años de prisión para mujer que lideraba banda de narcos en Colorado

Elizabeth Navarro era el terror de una comunidad en ese Estado

DENVER – Una mujer latina, que trabajaba directamente con carteles mexicanos y encabezaba una red de narcotraficantes en el norte de Colorado, pasará 20 años en prisión tras declararse recientemente culpable de varios cargos de lavado de dinero y de posesión y distribución de sustancias controladas, informó hoy la fiscalía del Condado Weld.

Según las autoridades, Elizabeth Navarro, de 30 años y residente en Greeley, era la líder de un grupo de más de 30 personas (todas ellas ya arrestadas) que traía “grandes cantidades de metanfetamina y heroína” que luego sus cómplices distribuían entre adictos en un amplio sector del norte de Colorado.

El pasado 27 de enero, Navarro se había declarado culpable de tres cargos en su contra y aunque la sentencia podría haber sido menor (16 años), el fiscal a cargo del caso, Steve Wrenn, pidió y obtuvo de la corte el máximo de dos décadas de encarcelamiento debido a circunstancias agravantes, como el hecho de que Navarro escondía las drogas en el dormitorio de su hijo.

El 5 de mayo de 2016, tras nueve meses de investigaciones, agentes del escuadrón antidrogas del condado Weld, con la ayuda de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), arrestaron a Navarro y a otras 13 personas en Greeley y zonas vecinas.

El operativo permitió incautar unos 9 kilogramos de metanfetamina, casi medio kilogramo de heroína, 2,7 kilogramos de marihuana, 300 plantas de marihuana, nueve armas de fuego y 110.000 dólares en efectivo.

En su momento, el comandante Steve Black, a cargo del operativo, había indicado que el material incautado y el número de arrestados era sólo “la punta del témpano” debido a que se trataba de una organización con tres funciones claramente diferenciadas: contrabando de drogas, ventas, y lavado de dinero.

El reporte oficial indica que Navarro y su organización “movían una significante cantidad de droga”, es decir, varios kilogramos en cada operación.

Además, el arresto de Navarro permitió detectar y eventualmente detener a los miembros de otro grupo de narcotraficantes hispanos con quien Navarro compartía “algunos elementos en común y conexiones”. Específicamente, según los investigadores, se “prestaban” drogas uno al otro.

El incidente del año pasado no fue el primer arresto de Navarro ya que en el 2012 había sido detenida durante un operativo de agentes locales y federales. Posteriormente, en octubre de ese año, había sido sentenciada a tres años en prisión por cargos relacionados con posesión de drogas y de armas de fuego.

“Ella (Navarro) creó una oportunidad para aprovecharse de adictos en sus momentos más bajos, para que ella pudiese tener ganancias”, dijo en declaraciones preparadas el fiscal de distrito Michael Rourke tras conocerse la sentencia.

Esta comunidad es absolutamente más segura con ella tras las rejas por los próximos 20 años”, concluyó.

En esta nota

colorado Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain