California se hunde a un ritmo preocupante, reporta un informe de la NASA

El fenómeno supone un riesgo para millones de personas

nasa california

Subsidencia total en el Valle de San Joaquín d entre el 7 de mayo de 2015 y el 10 de septiembre de 2016. Son evidentes dos grandes cubos de subsidencia en Corcoran y al sureste de El Nido. Crédito: European Space Agency/NASA-JPL/Caltech/Google Earth

El fenómeno se llama subsidencia y ocurre cuando la extracción de agua subterránea provoca el hundimiento de la tierra. Y esto es justo lo que está ocurriendo en el Valle Central de California.

De acuerdo con un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL en inglés), la subsidencia del Valle de San Joaquín, documentada por la agencia espacial desde 2014, ha llegado a niveles “preocupantes e insostenibles”.

El JPL asegura que, desde 1920, varias zonas se han hundido casi 28 pies, y ahora ha llegado a niveles que hacen peligrar la infraestructura de la que dependen millones de californianos.

nasa california
La expansión relativa de la subsidencia entre marzo de 2015 (izquierda) y junio de 2016 (derecha).

“La subsidencia ha afectado durante mucho tiempo en ciertas regiones de California, pero sus niveles actuales ponen en peligro la infraestructura que sirve a millones de personas, y el bombeo de agua subterránea pone en riesgo el sistema que provee el líquido al Valle de San Joaquín”, señala el informe.

La NASA publicó algunas fotos para resumir los datos satelitales que recolectó desde 2006 hasta 2016 a través de diferentes instrumentos.

En esta nota

California Ciencia NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain