Estas fresas no son rojas, tu mente te engaña

El color de las fresas en una foto despertó una nueva polémica como la del famoso vestido azul y negro (¿o era dorado y blanco?)

A veces las cosas no son lo que parecen. A primera vista esta foto parece que fue mal tomada o tal vez alguien estuvo jugando con filtros en algún programa de edición fotográfica.

Pero lo que realmente estás viendo es una imagen que no contiene ningún píxel, la unidad más pequeña y diminuta de una imagen digital, de color rojo .

Así que si ves algo rojo en las fresas, es simplemente un engaño de tu mente .

Las colores aparecen diferentes en función de la luz: por ejemplo, no es lo mismo la iluminación de tubos fluorescentes que hay en muchas oficinas que con una luz más suave y cálida como hay en algunas casas.

Nuestro cerebro hace ajustes para asegurarse de que todavía vemos las fresas de color rojo, independientemente del color de las luces del lugar en que las estemos viendo (y comiendo).

Se llama consistencia de color

Ese fenómeno es la consistencia del color, una cualidad de cómo los seres humanos percibimos los colores en nuestro entorno según la cual nos parece que un objeto es del mismo color sin importar que las circunstancias varíen.

Bevil Conway, un experto en percepción visual, le dijo al sitio Motherboard : “Tu cerebro dice: La fuente de luz que estoy viendo cuyas fresas están debajo tiene un componente azul, así que voy a eliminar eso automáticamente de cada píxel’ .

“Y cuando quitas los píxeles grises y este sesgo azul, terminas viendo el rojo”. Y por supuesto, porque sabemos que las fresas son rojas, eso también ayuda al cerebro a darles el color correcto.

El debate

Fue el usuario Akiyoshi Kitaoka el primero que publicó la foto en la red social Twitter y se disparó la polémica. El resto de los usuarios publicaron paletas de colores para demostrar que no había ningún pixel rojo.

Foto de fresas con paleta de colores.
“Aislé algunos de los colores que aparecen más “rojos” en las fresas y los puse en el fondo blanco a la derecha”, escribió un usuario de Twitter.

“Dibujé tres rectángulos en la parte superior para también mostrar el efecto”, dice otro tuit.

Un consejo: se puede ver el gris mejor si se aísla cada fresa del fondo.

No es exactamente lo mismo que sucedió con el vestido de 2015, donde el mundo parecía dividido en si era negro y azul o blanco y dorado.

Pero todo tiene que ver con los ajustes que la mente hace con la tonalidad basada en el tipo de luz.

En esta nota

BBC Trending twitter Viral virales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain