Las denuncias se acumulan: policías y militares torturan con impunidad en México

Organizaciones internacionales y del Gobierno de Estados Unidos alertan de diversas violaciones de derechos humanos que hacen crisis en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaparición forzada, la tortura, la corrupción y la impunidad son delitos y prácticas generalizadas en México, coincidieron informes de Amnistía Internacional (AI), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado en días recientes.

Los informes dan cuenta de la crisis de derechos humanos, de violencia y corrupción que México vive. Las organizaciones y el Gobierno estadounidense coinciden en una misma alerta: el México impune.

Amnistía Internacional y la ONU alertaron de nuevo que delitos como la desaparición forzada y la tortura son prácticas generalizadas en el país y que quedan en la impunidad.

Una mala recolección de pruebas lleva a no poder probar un delito.
Una mala recolección de pruebas lleva a no poder probar un delito. Spencer Platt/Getty Images

Mientras, EEUU criticó al Gobierno mexicano por la falta de aplicación de las leyes anticorrupción y por los graves abusos que tienen lugar en el país a manos de las policías y militares.

Amnistía Internacional alerta por desapariciones

En su informe anual de 2016, presentado el pasado 21 de febrero, la organización Amnistía Internacional aseguró que las desapariciones forzadas con implicación del Estado y las cometidas por agentes no estatales siguieron siendo “práctica generalizada” en México y sus responsables gozaban de “una impunidad casi absoluta”, ante las irregularidades en las investigaciones y la demora a la hora de buscar a estas personas.

Soldados patrullan la playa en la Bahía de Santa Lucía en Acapulco, México. PEDRO PARDO/AFP/
Soldados patrullan la playa en la Bahía de Santa Lucía en Acapulco, México. PEDRO PARDO/AFP/

México fue escenario en 2016 de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, en medio de un aumento de la violencia de la que las mujeres volvieron a sufrir sus consecuencias, documentó AI.

Según el Gobierno mexicano, al acabar 2016 había 29 mil 917 desaparecidos, en su gran mayoría hombres.

Entre los casos de desapariciones forzadas, está el de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, acerca del cual en abril el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró científicamente imposible que, como se afirmó oficialmente, los alumnos fueran asesinados y quemados en un vertedero.

Multitudinaria marcha a dos años de la desaparición de los 43 normalistas.
Multitudinaria marcha a dos años de la desaparición de los 43 normalistas. Archivo

AI denunció también la impunidad de la que gozaron los autores de ejecuciones extrajudiciales, violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional y, aunque se han descubierto decenas de fosas comunes en todo el país, estos delitos no se investigan adecuadamente.

A ello, dijo la organización, habría que sumar la violencia generalizada, que aumentó de forma importante al registrarse 36,056 homicidios a finales de noviembre, frente a los 33,017 del año anterior, hasta el punto de representar la mayor tasa desde la subida al poder de Enrique Peña Nieto en 2012.

En respuesta al informe de AI, el Gobierno de México reconoció “los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos” y refrendó su “compromiso ineludible para dar respuesta a cada uno de ellos”.

Una impunidad “casi absoluta” se extendía a los malos tratos durante las operaciones policiales y militares (aumentó el número de soldados y marinos en operativos de seguridad pública), mientras que las mujeres detenidas sufrían a menudo violencia sexual como forma de tortura.

La tortura impune

El gobierno mexicano no permitió a los expertos del GIEI interrogar a militares.
El gobierno mexicano no permitió a los expertos del GIEI interrogar a militares. Getty Images

La Organización de las Naciones Unidas insistió esta semana en que la práctica de la “tortura” por parte de las fuerzas de seguridad “es generalizada” en México y aseguró que la impunidad es “grave”, pues la la falta de investigación de estos hechos “es la regla”.

La Relatoría Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes presentó ante el Consejo de Derechos Humanos el informe de seguimiento sobre la implementación de las recomendaciones hechas a México luego de su visita oficial al país, la cual tuvo lugar en 2014.

En el documento titulado “Informe de seguimiento del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes–México” se destacó que “en la última visita a México el Relator señaló que la tortura y los malos tratos son generalizados. A dos años de su visita lamenta informar que la situación no ha cambiado. Varias organizaciones manifiestan que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación”.

El informe abundó que la tortura es “comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo. Entre los métodos de tortura se aplican la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas, y tortura psicológica”.

“A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla”, destacó el organismo internacional.

Un soldado mexicano toma una foto de un casquillo de bala en la escena del crimen en Acapulco, estado de Guerrero, México. PEDRO PARDO/AFP/Getty Images
Un soldado mexicano toma una foto de un casquillo de bala en la escena del crimen en Acapulco, estado de Guerrero, México. PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

Las desapariciones en México también son abordadas en el informe. Ahí se expuso que de las más de 29 mil personas de “muchas posiblemente como resultado de desapariciones forzadas” y alertó que “la falta de investigaciones diligentes y efectivas es asombrosa y la impunidad en esta materia alarmante”.

Corrupción impune

Ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el Informe por países sobre prácticas de Derechos Humanos de 2016, el primero que se divulga bajo el Gobierno del Presidente Donald Trump, pero elaborado con datos del pasado año, sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país y examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos.

El ejemplo del México impune son los exgobernadores corruptos, dice informe del Gobierno de EEUU

La agencia del Gobierno de EU alertó sobre los graves abusos que tienen lugar en México por parte de la policía y los militares, así como de “la impunidad y la corrupción en el sistema policial y judicial” que sufre México .

El Gobierno estadounidense advirtió que los problemas más importantes en esta materia son “los homicidios ilegítimos, la tortura y las desapariciones” a manos de las fuerzas de seguridad.

“Grupos criminales organizados mataron, secuestraron, extorsionaron e intimidaron a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos”, detalló el documento.

“Los siguientes problemas adicionales persistieron: las malas condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarios, intimidación y violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas; violencia contra los migrantes, violencia contra las mujeres y violencia doméstica”, agregó el informe.

También resaltó el abuso a personas con discapacidades y las amenazas y la violencia contra algunos miembros de la población indígena, así como contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Asimismo, el informe alertó de prácticas de tráfico de personas y el trabajo forzoso infantil.

“La impunidad por los abusos contra los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país, con tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento para todas las formas de delitos”, sentenció el texto.

Con información de EFE

En esta nota

Corrupción en México Crimen impunidad México torturas violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain