Una autopsia concluye que el hipopótamo Gustavito murió por negligencia

La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, dijo que el resultado de la necropsia no implica que la agresión se haya producido o no. Mientras, la Fiscalía sostiene dos líneas de investigación

Primero fue la indignación y después, sin que ésta se haya calmado, llegó la duda.

Fue el martes cuando las autoridades de El Salvador informaron que Gustavito, el único hipopótamo del país , había muerto la noche del domingo en el Parque Zoológico Nacional tras un “ataque inhumano y cobarde” .

Los atacantes, según dijeron, se habían ayudado con un picahielos, por lo que además de hematomas, le provocaron al animal “laceraciones en la cabeza y cuerpo”.

Y la condena ante lo ocurrido fue generalizada.

Pero ahora, el resultado de una necropsia ha sembrado las dudas con respecto a esa versión, al concluir que no murió por un ataque con un arma cortopunzante.

“Se practicó la necropsia y preliminarmente dice que el fallecimiento del animal fue por una hemorragia pulmonar aguda “, expresó el director para la defensa de los intereses del Estado de la fiscalía, Mario Salazar.

Al parecer, el animal venía sufriendo problemas intestinales, lo que afectó su aparato excretor, al punto que en los últimos días expulsaba las heces por el hocico.

Además, el informe señala que las heridas que Gustavito tenía en la boca pudieron haber sido producidas por sus mismos colmillos.

“17 días enfermo”

Las conclusiones de la autopsia las hizo saber la Fiscalía General de la República (FGR) el miércoles, y éstas coincidirían con la versión del sindicato de los trabajadores del parque, que aseguran que llevaba 17 días gravemente enfermo , con complicaciones en su sistema digestivo.

“El zoológico está en una situación precaria, con recursos insuficientes”, dijo por su parte Mauricio Sermeño, el presidente de la organización no gubernamental Unidad Ecológica Salvadoreña.

Además, tildó de “inverosímil” la versión oficial y la tachó de “mentira internacional” .

Por su parte, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, dijo tras salir del interrogatorio de la FGR este viernes que el resultado no implica que el ataque se haya producido o no .

Y añadió que es necesario desplegar agentes de los cuerpos de seguridad en los al rededores del zoológico, para evitar posibles agresiones.

La Fiscalía trabaja ahora con dos líneas de investigación , para determinar si hubo negligencia por parte del zoo o si existió un ataque contra el hipopótamo.

En esta nota

Abuso Animal Animales El Salvador Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain