Casa Blanca plantea separar a padres de sus hijos cuando crucen ilegalmente

Secretario de Seguridad Nacional admitió que el gobierno estudia esa medida

“Serán bien cuidados mientras lidiamos con sus padres”.

Esto es lo que dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, cuando le preguntaron sobre las informaciones que señalan que la Casa Blanca se está planteando que se separe para separar a los padres de sus hijos cuando crucen la frontera ilegalmente desde México.

“Sí, lo estoy considerando, para impedir más movimientos en esta red terriblemente peligrosa, estoy considerando eso exactamente”, dijo Kelly.

El secretario de Seguridad Nacional añadió que esta medida podría servir para que muchas familias desistan de intentar ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Kelly, sin embargo, no precisó cuándo ni cuándo cómo se implementará esta disposición.

Las familias

Con la medida que considera Kelly, los menores podrán ser puestos bajo cuidado del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos mientras sus padres permanecen en custodia.

“Tenemos una enorme experiencia en casos de menores no acompañados”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional.

Fuentes gubernamentales le dijeron a la agencia Reuters que con esa medida los menores podrán ser puestos bajo custodia de entidades estadounidenses, entregados a familiares que residan legalmente en EE.UU. o bajo el cuidado de un tutor.

Los padres, en cambio, podrán ser deportados o solicitar asilo.

Entre octubre de 2016 y enero de 2017, alrededor de 54.000 de padres con sus hijos fueron detenidos intentando cruzar la frontera que divide a México de Estados Unidos.

La inmensa mayoría de ellos eran mexicanos o centroamericanos.

La cifra duplica la cantidad de casos similares en el mismo periodo un año antes,

Críticas

Kelly afirmó que haría “casi cualquier cosa” para reducir la cantidad de personas de Centroamérica que hacen el “muy, muy peligroso” periplo de intentar llegar a EE.UU. a través de México.

Añadió que organizaciones civiles le informaron que más del 90% de las mujeres que intentan llegar a territorio estadounidense con traficantes de personas sufre abusos sexuales durante el viaje.

Aunque la medida todavía está en etapa de consideración, ya fue objeto de críticas.

Henry Cuellar, un congresista demócrata por el estado de Texas, que tiene frontera con México, calificó a la medida como un atropello a los derechos humanos.

En esta nota

deportaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain