La estrategia clave que ayudó a Trump a ganar la presidencia

Estudio de la Universidad de Wesleyan revela que el republicano hizo más propuestas que la demócrata Clinton

Como candidato, el presidente Trump expuso sus propuestas más que hablar de él o su oponente.

Como candidato, el presidente Trump expuso sus propuestas más que hablar de él o su oponente. Crédito: Aude Guerrucci-Pool/Getty Images

El Partido Demócrata ha reconocido que se olvidó de la clase trabajadora durante la campaña electoral, motivo clave que pudo hacer perder a su excandidata Hillary Clinton.

Sin embargo, un nuevo estudio revela que no fue sólo eso, sino que el equipo de campaña se enfocó más en ella que en las propuestas para ganarse la confianza de los electores.

Eso a diferencia del presidente Donald Trump, cuyo equipo se enfocó a sus propuestas concretas, lo que le atrajo electores en los estados clave para ganar la mayoría de los votos electorales, según un estudio de la Universidad de Wesleyan.

“El mensaje de Clinton estaba desprovisto de propuestas políticas de una manera que no se veía en los cuatro concursos presidenciales anteriores”, según el Wesleyan Media Project, que analizó los anuncios electorales entre el 8 de junio de 2016 y el día de las elecciones.

Para el análisis, los investigadores codificaron anuncios de Clinton y Trump, incluidos los de sus respectivas campañas y anuncios de comisiones de acción política y aliado.

Encontraron que más de la mitad de los anuncios de Clinton se centraron en las cualidades personales positivas de Clinton o las negativas de Trump en lugar de en asuntos políticos.

Mientras tanto, la publicidad de la campaña de Trump se concentró principalmente en sus propuestas y una mínima parte en su personalidad.

Los investigadores también compararon los anuncios de Clinton y Trump con otros candidatos presidenciales, desde 2000, y nuevamente la demócrata tuvo un mal porcentajes.

El candidato que más se acerca es Barack Obama en 2008, pues el 15% de sus mensajes carecen de propuestas, contra el 10% de su entonces rival John McCain.

Aunque Clinton ganó el voto popular con 2.8 millones de sufragios más que Trump, pero perdió los votos del Colegio Electoral, pero el presidente aseguró, sin pruebas, que hubo fraude electoral y por ello perdió no ganó la mayoría entre la población.

Los demócratas reconocen que dejaron a un lado a la clase trabajadora y buscan que el senador Bernie Sanders les ayude a recuperar ese grupo social.

Necesitamos ser el partido que habla por y trabaja en nombre de todos los estadounidenses, y un  mensaje económico más grande, más audaz y más agudo que aborde a la gente en la clase media”, dijo el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer en noviembre de 2016, cuando fue ratificado en su posición.

En esta nota

Donald Trump Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain