Congresista republicano: ¿Por qué debe un hombre pagar por cuidado prenatal?

Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el cuidado prenatal es considerado un servicio básico de salud

embarazo

Crédito: (Archivo / El Diario

A pesar de las fuertes críticas de ambas partes, la Ley Americana de Cuidado de la Salud (también conocida como “Trumpcare”) está avanzando en los comités de la Cámara de Representantes de EEUU. Y después de un debate de 27 horas, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara finalmente dio al acto su sello de aprobación.

Pero fue una pregunta realizada por el representante republicano John Shimkus que hoy está atrayendo a los medios de comunicación, una que plantea el argumento que los hombres no deberían de pagar por el parto o cuidado prenatal que conlleva el embarazo.

Durante una conversación con el representante demócrata Mike Doyle, Shimkus expuso algunos de sus problemas con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (también conocida como “Obamacare”), incluyendo el requisito de que los planes de seguro de salud cubran ciertos beneficios básicos de salud como visitas al hospital y al médico.

A lo que Doyle cuestionó, “¿con cuál parte del ACA [Obamacare] tiene problemas?”, Shimkus respondió con tono elevado “¿Qué hay de los hombres que tienen que pagar por cuidado prenatal?”. Su pregunta provocó conmoción por parte de los presentes en la sala, y éste agregó, “¿y deberían?”.

Mira el video:

Fue expresado en forma de pregunta, pero claramente el congresista planteaba un argumento que en el pasado, en 2013, ya había sido expuesto.

Como recordatorio, la ley de salud 2010 del expresidente Barack Obama ordenó que todos los planes de salud cubran ciertos beneficios esenciales de salud, tales como visitas al médico, atención hospitalaria y medicamentos recetados.

La ley también requiere planes para cubrir el embarazo y el parto.

En 2013, durante otro intercambio famoso en el Comité de Energía y Comercio, la entonces representante republicana Renee L. Ellmers planteó lo mismo al encararse con Kathleen Sebelius, quien fungía como Secretaria de Salud y Servicios Humanos.

“¿Que acaso los hombres no tienen que comprar la cobertura de maternidad?”, dijo Ellmers, refiriéndose a los beneficios esenciales de salud de la ley. “A tu conocimiento, ¿alguna vez un hombre ha dado a luz a un bebé?”.

Los legisladores que redactaron la ley de Obamacare no querían que las aseguradoras fueran capaces de discriminar a las mujeres. Y va en ambos sentidos —bajo Obamacare, las mujeres pagan por los servicios básicos que benefician a los hombres como las pruebas de cáncer de próstata. Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el cuidado prenatal es considerado un servicio básico.

En esta nota

Obamacare Trumpcare

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain