La marcha de la economía permite crear 235,000 empleos en febrero

La tasa de desempleo queda en el 4.7% y en el 5.6% para los latinos

La construcción no es uno de los sectores más dinámicos a nivel nacional./Shutterstock

La construcción no es uno de los sectores más dinámicos a nivel nacional./Shutterstock Crédito: Shutterstock

La marcha de la economía de EE UU sigue permitiendo una fuerte creación de empleo y ya suma 77 meses consecutivos positivos en este sentido. Según el departamento de Trabajo, el mes pasado, se crearon 235,000 puestos de trabajo netos en el país, un avance que permitió rebajar ligeramente la tasa de desempleo que pasa del 4.8% en enero al 4.7%. Entre los latinos, el desempleo es del 5.6% frente al 5.9% de enero.

El presidente del país, Donald Trump, que lleva meses cuestionando la veracidad de las cifras referentes al desempleo, cambió de tono completamente y esta vez se mostró complacido con los datos. El viernes ya no dijo que eran “falsas” o un “chiste” y retuiteó la noticia publicada por Drudge Report diciendo “Great Again”.

Una vez que se han hecho las revisiones de datos anteriores, el buen dato de febrero muestra un trimestre en el que se han creado una media de 209,000 empleos al mes. Desde el Economic Policy Institute, un centro de estudios que defiende ideas progresistas, estas cifras son la continuación de una tendencia que lleva meses instalada en una economía en crecimiento.

Los analistas de Barclays apuntan a las buenas temperaturas como una de las razones de la fortaleza de estas cifras que están por ecnima de lo que esperaban. El mes pasado se crearon 58,000 nuevos empleos en la construcción (177,000 en los últimos seis meses). “Este fuerte incremento en la contratación en la construcción se debe, probablemente, a las inusualmente cálidas temperaturas de febrero. Con un invierno muy templado la actividad de construcción que normalmente se deja para primavera ha tenido continuidad en los meses de invierno”. Estos mismos analistas creen que eso significará que no habrá el pico de demanda de trabajo en los meses de abril y mayo que es cuando el patrón de contratación se refuerza normalmente.

El trabajo en las fábricas, en educación privada, en salud y en servicios profesionales aumentaron también aunque curiosamente disminuyeron fuertemente (26,000 empleos menos) en ventas al por menor.

La población activa (el porcentaje de personas que trabajan y buscan empleo activamente) ha mejorado ligeramente pero aún está bajo los niveles de la Gran Recesión. El número de personas trabajando a tiempo parcial por razones económicas (no encuentran otra cosa o se les ha reducido las horas de trabajo) sigue estático en 5.7 millones en febrero.

Las mejoras en los salarios apenas crecieron un 0.2% lo que sigue convirtiendo a este dato en uno de los menos brillantes de los informes de Trabajo. Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, explicaba en su informe de mañana que las cifras son buenas pero señaló que la mejora de los salarios en los últimos 12 meses en un 2.8%, como se informa desde Washington, “no es nada que haya que celebrar aunque tampoco es malo”. Esta subida no contempla la inflación (subida de precios) que en enero fue del 2.5% interanual. Es decir que ese 2.8% es apenas perceptible pese a la recuperación.

En esta nota

#Trabajo Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain