Escuelas en El Bronx progresan, pero no lo suficiente

Aunque hay más jóvenes graduándose, el Condado de la Salsa todavía enfrenta más deficiencias en educación en comparación en el resto de la ciudad

Padres opinan sobre las escuelas de El Bronx.

Padres opinan sobre las escuelas de El Bronx. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Cuando Mary Cruz trajo a su hija mayor de Santo Domingo en octubre pasado, esperaba que en la escuela pública a la que asiste en El Bronx le enseñaran rápido el idioma de su nuevo país. Pero, tras varios meses, la niña de 9 años todavía no ha aprendido lo más básico del idioma.

“Aún no me han enseñado los números ni el abecedario en inglés”, expresó la estudiante Marileini Tejada a la hora de salida del colegio. La estudiante de la escuela pública 035 Frank Siegel dijo que sus amigos bilingües le traducen lo que dicen los maestros.

Al otro lado de la calle, Marilyn Ríos también se quejó de las condiciones de la escuela a la que asiste su hijo en este condado. La madre expresó que el salón de su pequeño de 9 años está demasiado lleno.

“No recibe la atención que necesita y algunos maestros no saben cómo manejar la situación y se frustran”, indicó Ríos, quien es nativa de El Bronx de descendencia puertorriqueña.

Mary Cruz con su hija, Marileini Tejada. Padres opinan sobre las escuelas de El Bronx.
Mary Cruz con su hija, Marileini Tejada. (Foto por Mariela Lombard)

Las quejas de padres sobre la educación en el “Condado de la Salsa” son algo común. Aunque se han logrado avances, estos todavía no son suficientes y no van a la par con el resto de la Gran Manzana. Por ejemplo,  la Ciudad celebró recientemente el aumento a 72.6% de la tasa de graduación en las escuelas públicas, mientras en El Bronx esta cifra se encuentra a 64.6%.

El condado con más estudiantes hispanos también sigue registrando la tasa más alta de jóvenes que abandonan la escuela, con 12.7%, comparado con las cifras de deserción en resto de la ciudad que alcanzan el 8.5%, según cifras del Departamento de Educación (DOE).

Menos oportunidades

“Nuestros niños no están recibiendo las mismas oportunidades que otros niños para alcanzar el más alto nivel”, expresó el presidente del condado Rubén Díaz Jr. cuando ofreció su mensaje sobre el Estado del Condado, en el cual hizo de la educación una de sus prioridades.

Díaz Jr. no cree que el DOE está ofreciendo suficientes clases rigurosas para los estudiantes pequeños de El Bronx. “Después cuando nuestros estudiantes de escuela intermedia fallan al entrar en las escuelas especializadas, la misma agencia finge incredulidad. Si los expusiéramos más a clases de nivel superior a una edad más temprana, estarían mejor preparados para cuando llegue el tiempo de entrar a la escuela superior”, dijo el líder de El Bronx.

El funcionario le mandó una carta a alcalde Bill de Blasio en agosto instando que cree una comisión para examinar la falta de fondos y la superpoblación en los salones de clases de El Bronx, pero aún está a la espera de una respuesta del mandatario neoyorquino.

El Bronx además cerrará a finales de este año escolar más colegios que cualquier otro condado de la ciudad. Estos planteles y otro tres en Manhattan y Brooklyn son todos partes del Programa de Renovación de Escuelas que puso en práctica la administración De Blasio.

El programa que otorga recursos adicionales a los planteles que están fallando antes de decidir su cierre definitivo, ha recibido críticas de la comunidad incluyendo a maestros como Jim Donohue, quien ha trabajado en la escuela Arturo Toscanini por 18 años, y que es uno de los planteles que cerrará.

“En vez de aumentar nuestros recursos, yo siento que nos han dejado hambrientos”, expresó el educador, añadiendo que aunque esta escuela tiene una mayoría de niños inmigrantes, hacen falta maestros de inglés como segundo idioma.

Arturo Toscanini comparte el edificio con Success Academy -una red de escuelas chárter en la ciudad- la cual tomó el cuarto piso del plantel público y renovó sus salones de clases haciendo un contraste con los asientos y anaqueles viejos, según describió el maestro. Y aunque en el edificio se construyó un nuevo estudio de baile y una enfermería, se decidió cerrar la escuela pública antes de que los niños pudieran usar esos nuevos espacios.

Un problema de pobreza

La concejal de El Bronx Vanessa Gibson también reconoció que hay que hacer más por los estudiantes de este condado. “La razón primaria por la cual nuestros niños tienen problemas es porque no hemos lidiado con el problema de la pobreza”, expresó.

El 87.9% de los estudiantes en el condado viven bajo los niveles de pobreza. El hambre, el desempleo de los padres, el desamparo y el crimen son factores que distraen a los jóvenes de sus estudios, según Gibson.

“Es difícil aprender cuando estás yendo y viniendo de un refugio”, añadió la concejal que representa el distrito con la mayor cantidad de estudiantes en albergues de la ciudad.

Para mejorar la situación, Gibson implementó un sistema de monitores de asistencia para saber cuáles niños están faltando. Además, está trabajando con bibliotecas, centros comunitarios y universidades para que provean más ayuda a las escuelas más necesitadas del condado.

La concejal expresó que los recursos deben de ser dedicados a emplear maestros de alta calidad y retenerlos, ya que muchos se van de las escuelas públicas para trabajar en las chárter o privadas. Gibson también cree que es necesario que se invierta en más maestros bilingües.

DOE reconoce dificultades

La superintendente escolar del DOE para el Distrito 7 de El Bronx Elisa Álvarez, confirmó que ha habido dificultad contratando maestros bilingües, licenciados y con experiencia. Para ayudar en el proceso, se ha implementado el programa ‘Early Hire’, el cual conecta a estos maestros directamente con los directores de las escuelas.

El DOE además le señaló a El Diario que aunque las cifras de graduación en El Bronx son más bajas que otros condados, es 3% más que el año anterior representando el mayor aumento a nivel municipal. Similarmente, las cifras de deserción escolar disminuyeron por 0.4% comparado con el año anterior.

Álvarez comenzó su puesto actual hace 1 año pero ha sido maestra en el área por 25. Ella indicó que las escuelas más exitosas son aquellas que le abren sus servicios a los padres y le sirven no sólo a los estudiantes, sino a la comunidad.

“Tomamos muy en serio la educación y el desarrollo del niño en su forma completa, no sólo educativa sino social y emocional”, expresó la funcionaria, que participa de las reuniones de padres en su distrito para tener una conexión directa.

El DOE también está llevando a cabo una iniciativa en este distrito para conectar a todos los estudiantes de las escuelas intermedias y superiores con un consejero o un trabajador social, que los apoye en su camino para graduarse y en las solicitudes a las universidades.

Educación en El Bronx

  • 241,986 estudiantes habían matriculados en el año escolar 2015-2016 en El Bronx.
  • 6.7% de los estudiantes en El Bronx son hispanos.
  • 87.9% de los estudiantes en El Bronx viven bajo los niveles de pobreza.
  • 72.6% de los estudiantes en la ciudad de Nueva York se graduaron en el 2016.
  • 64.8% de estudiantes en El Bronx se graduaron en el 2016, 3% más que en el año anterior.
  • 8.5% de los estudiantes en la ciudad abandonaron la escuela, en El Bronx, .4% menos que en el 2015.

Desigualdad en escuelas especializadas

Rubén Díaz Jr. ha hecho una de sus prioridades el aumentar el escaso número de estudiantes de color en las escuelas especializadas.

Datos publicados el miércoles por el DOE revelaron que sólo 6.5% de los estudiantes hispanos de la ciudad ocupan puestos en las escuelas especializadas. El número es aún peor para los estudiantes afroamericanos con 3.8%. Una gran brecha considerando que los jóvenes de estas comunidades son el 70% de los estudiantes de la ciudad.

“El anuncio de los resultados más reciente de los exámenes de Admisión a Escuelas Preparatoria Especializadas ilustran cuán profunda es la desigualdad comunitaria  y el sistema de educación pública, y nos proporciona nuevas evidencias que demuestran que  la Ciudad no está haciendo lo suficiente para cultivar la educación especializada en todas las comunidades”, expresó el mandatario de El Bronx.

Para aumentar esta cifra, Díaz Jr. junto al presidente del condado de Brooklyn, organizará unas audiencias públicas en las que se discutirán los recursos para los niños superdotados. La primera será en Brooklyn el 14 de marzo en Bedford Stuyvesant Restoration Plaza y la segunda en El Bronx el 20 de marzo en Bronx High School of Science. Ambas se llevarán a cabo de 6:00 p.m. a 8:00p.m.

En esta nota

DOE NYC El Bronx

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain