¿Quién es Horacio Pagani?

Un ejemplo que nos muestra cómo se deben de perseguir los sueños.

Es muy probable que el nombre por sí solo no nos diga mucho, pero si utilizamos solamente el apellido “Pagani” y después le agregamos la palabra Zonda o Huayra, seguramente empezaremos a ubicarnos en el universo de los superautos, de los que no se venden por menos de 2 millones de dólares, y que, conforme pasa el tiempo, en lugar de depreciarse, cada día valen más.

Horacio Pagani nace el día 10 de noviembre de 1955 en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina. De una familia en donde por generaciones se dedicaron a la panadería, Horacio tomó como suya la pasión por el diseño de autos y paso a paso fue cimentando una carrera dentro del diseño automotriz que hoy solo puede ser calificada como espectacular. Cursó sus estudios de diseño industrial en la universidad de La Plata y luego hizo terminó la carrera de ingeniería mecánica en Rosario (Argentina).

Sus primeras creaciones se basaban en cosas “sencillas” como algunas caravanas o trailers (motorhome) así como algunas colaboraciones para desarrollar sillas de ruedas, camas y aparatos ortopédicos. A los 28 años, Pagani decide mudarse de su natal Argentina hacia la ciudad de Módena, en Italia, pero las cosas no fueron nada fáciles. En un principio, el joven vivía de manera muy sencilla, casi humilde, pero estaba seguro de que tarde o temprano los sacrificios y la pasión lo llevarían muy lejos. Algunos de los primeros trabajos que tuvo en Europa fueron con Lamborghini, en donde empezó como conserje, pero eso sí, siempre se distinguió porque era el primero en llegar a las oficinas (antes de las 6 de la mañana) y también siempre era el último en dejar las instalaciones.

Y sí, el esfuerzo y el sacrificio pagó sus dividendos. Durante su paso por Lamborghini se vio involucrado en proyectos de gran envergadura, entre ellos se pueden mencionar la construcción del Countach Evoluzione que dejaría de utilizar tanto acero para darle paso a la fibra de carbono. Luego se vio envuelto en el desarrollo del Countach 25 Anniversary, el Countach mejor vendido en la historia con 667 unidades y que un poco más tarde sería remplazado por el legendario Lamborghini Diablo. Sin duda alguna, las cosas tomaban su rumbo y el destino respetaba el gran deseo de un hombre cuyo único sueño era el de crear y/o estar involucrado en la fabricación de los mejores y más potentes autos del mundo.

Pagani Zonda Tricolore 2011
Pagani Zonda Tricolore 2011

A finales de los años ochenta, Pagani también inició un concepto propio, denominado como “Proyecto C8” para después ser rebautizado como Fangio F1, en honor al 5 veces campeón del mundo en la máxima categoría del automovilismo deportivo (Fórmula Uno), el argentino Juan Manuel Fangio. En 1991 las cosas empezaron a tomar mejor color todavía. Cada día era más reconocido el talento del nacido en Argentina y las tareas se fueron incrementando. Para satisfacer la creciente demanda de servicios de diseño industrial y automotriz, ingeniería especializada y la producción de prototipos, Horacio Pagani fundó Pagani Modena Design. Tan solo un par de años después, arrancaría el proyecto Pagani Zonda y capturaría la atención de todos los amantes de los autos y hasta mucha gente ajena al medio.

Para 1994, Horacio Pagani se sentó en la mesa de negociaciones con el gigante alemán de la industria automotriz, Mercedes-Benz, y pudo conseguir que se convirtiera en el proveedor oficial de las plantas de poder para sus distintos diseños. Ahora sí todo apuntaba al éxito superlativo: Pagani Zonda propulsado por un motor Mercedes-Benz… muchos ni siquiera lo hubieran soñado. Mientras se terminaba por completo el desarrollo del Zonda, Horacio se vio involucrado en muchos otros proyectos de autos y de motocicletas también. En el mundo de las dos ruedas plasmó su talento con la marca italiana Aprilia y su equipo de carreras. Renault, Ferrari, Suzuki y muchas firmas más fueron tocadas por la “magia” de Pagani, pero el momento de mostrarse al mundo lo alcanzó. En 1999, por fin, el Pagani Zonda debutaba frente a los ojos de millones en el famoso Auto Show de Ginebra. Un dato curioso es que la producción del Pagani Zonda era de unas 10 unidades por año.

De ahí en adelante empezaron a llegar algunas versiones más: Roadster S 7.3, Zonda F, Roadster F, Zonda R, Cinque, Tricolore hasta los más recientes, el Pagani Zonda Huayra, Huayra BC, Huayra Roadster. Y claro, todos y cada uno de estos vehículos son auténticas obras maestras de la estética y de la tecnología. Siempre es enriquecedor el hecho de que existan este tipo de “pequeñas fábricas” de súper autos que terminan por medirse contra los grandes monstruos de toda la vida, pero no podemos olvidar que Pagani tiene un background muy importante y es por ello (y por su alianza con Mercedes- Benz) que autos como el Bugatti Veyron, el Porsche Carrera GT, el Ferrari V12 Berlinetta y hasta el mismo Mercedes McLaren SLR ya tienen un rival que mete miedo y que lleva como nombre: Pagani.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain