Si eres detenido por ‘La Migra’, esta aplicación móvil informa a tus parientes en segundos

"Notifica" fue anunciada este fin de semana durante la conferencia SXSW en Austin, Texas
Sigue a El Diario NY en Facebook
Si eres detenido por ‘La Migra’, esta aplicación móvil informa a tus parientes en segundos
La app estará disponible desde la próxima semana para sistemas iOS y Android.
Foto: (Captura / Univision)

Si un inmigrante es detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ahora podrá contar con una aplicación digital que le ayude  a alertar, en segundos, a sus familiares y amigos de la intervención.

En muchos casos, cuando un indocumentado es detenido, pasan horas y a veces días para que se avise a los parientes de su situación.

Con “Notifica”, ésta ya no sería la regla o al menos ésa es la expectativa.

Todo sobre las redadas

La aplicación busca avisar a familiares y abogados rápidamente cuando una persona es arrestada por agentes de Inmigración.

La  app móvil fue anunciada este fin de semana durante la conferencia SXSW en Austin, Texas. Aunque algunos la han descrito como un “botón de pánico digital” para las personas que se ven en aprietos por la presencia de ‘La Migra’ y demás autoridades de Inmigración, la idea de quienes lo desarrollaron es ayudar.

“Después de la elección, nos dimos a la tarea de hacer algo para ayudar a las comunidades más afectadas; sobre todo la comunidad de inmigrantes indocumentados”, dijo a CNET Natalia Margolis, ingeniera de software en la agencia digital Huge, que desarrolló el servicio.

¿Cómo funciona?

Una vez el usuario descarga — gratuitamente – la aplicación, puede seleccionar una serie de contactos telefónicos a quienes interesa notificar de inmediato en caso de ser detenidos. Margolis explica que se pueden seleccionar varios contactos a la vez, con distintos mensajes predeterminados para personalizar los contactos, por lo que un mensaje que envíe a su empleador no tiene que ser el mismo que a un familiar. Aunque todos se enviarían simultáneamente.

La app estará disponible desde la próxima semana para sistemas  iOS y Android.

La organización proinmigrante United We Dream promueve el sistema. Uno de sus miembros, Adrián Reyna ayudó en la creación de “Notifica”.

Todo sobre las redadas