Derrotan al “Trump” de Holanda en elecciones parlamentarias

El partido antirracista DENK entraría por primera vez en el Parlamento holandés

LA HAYA — El primer ministro holandés, Mark Rutte, que lidera el partido liberal de derechas VVD, ganador de las elecciones según los primeros sondeos, celebró esta noche en un discurso en La Haya haber derrotado al “populismo equivocado” del ultraderechista Geert Wilders.

¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Paradlo. Hemos parado el populismo equivocado”, aplaudió el candidato del VVD, que obtendría 31 escaños, 10 menos que en los comicios anteriores, según los sondeos a pie de urna.

El primer ministro de Holanda Mark Rutte
El primer ministro de Holanda Mark Rutte.

Un eufórico Rutte mostró su deseo de “volver a unir Holanda” y, en referencia al ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, aseguró que el país “sigue siendo proeuropeo”.

Wilders se quedaría con 19 escaños, 4 más que en las elecciones anteriores, y empatado en segunda posición con Llamada Democristiana (CDA) y los centristas de D66.

En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años”, dijo el primer ministro, en su primera comparecencia tras conocerse los sondeos a pie de urna.

El líder del VVD apostó por destinar en los próximos años “más dinero para Defensa, para el cuidado de las personas mayores y para las infraestructuras.

“Eso será para los liberales lo más importante en los próximos años”, aseguró.

Wilders amenaza

Wilders desafió al primer ministro pese a la derrota.

“Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mí“, afirmó el líder populista en un mensaje en Twitter.

El diputado Klaas Dijkoff fue el primer miembro del Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD), ganador de estos comicios pese a perder unos 10 escaños según los sondeos, en valorar los resultados.

“Fue muy emocionante. Estoy muy satisfecho. Este es un buen comienzo de la noche“, dijo Dijkhoff.

En esta nota

Holanda

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain