López Obrador presenta denuncia contra medidas antiinmigrantes de Trump ante la CIDH

El aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció la política migratoria de EEUU ante el National Press Club en Washington DC.

WASHINGTON.-  El aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy a la Administración Trump ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el muro fronterizo y la campaña de “persecución” de los inmigrantes indocumentados, para quienes pidió medidas cautelares.

AMLO, abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habló ante el Club Nacional de Prensa en Washington poco después de presentar ante la CIDH su denuncia y una solicitud para medidas cautelares para 30 inmigrantes indocumentados, la mayoría de México y algunos de Guatemala.

“Procedemos legalmente ante la ausencia por completo del gobierno mexicano” porque el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes”, explicó AMLO quien lidera en las encuestas de cara a las presidenciales de 2018.

López Obrador había explicado a la entrada de la CIDH que se ve obligado a actuar porque Peña Nieto, en vez de tomar medidas para proteger a los inmigrantes mexicanos, ha estado “completamente subordinado, sumiso callado” ante los atropellos de la Administración Trump.

“No se puede implementar una campaña de odio contra los mexicanos porque eso es neofascismo; además, no es cierto que los problemas que tienen en algunos sectores de los Estados Unidos sea por culpa de los migrantes”, dijo López Obrador, al referirse a Trump.

AMLO consideró que le corresponde al gobierno de Peña Nieto hacer una “denuncia directa” ante Naciones Unidas, y se quejó de que el mandatario mexicano haya aceptado no hablar públicamente del muro fronterizo.

El aspirante presidencial entregó hoy una “carta protesta” ante Naciones Unidas, ya que el encuentro que tenía programado para hacerlo ayer ante el organismo mundial fue cancelado por la tormenta de nieve.

El abogado Netzaí Sandoval, que acompaña a López Obrador y ha coordinado estos esfuerzos, argumentó que la política migratoria de Trump viola los derechos humanos, y la petición ante la CIDH busca detener la deportación masiva de los migrantes.

Los argumentos de la petición giran en torno a cuatro pilares: el derecho a la no discriminación; los derechos de los niños y la unificación familiar; el acceso a la justicia y el debido proceso, y el derecho a la propiedad privada y los salarios de los migrantes, explicó Sandoval.

Uno de los casos mencionados en la petición es el de una mujer, no identificada, que fue separada de sus hijos nacidos en EEUU, y deportada en 24 horas.

El abogado no descartó que se amplíe la solicitud de medida cautelar para que se proteja a más inmigrantes de los efectos nocivos de las órdenes ejecutivas migratorias que emitió Trump el pasado 25 de enero.

Esas órdenes incluyen la construcción del muro en la frontera con México, la deportación masiva de buena parte de los inmigrantes irregulares, y la contratación de 15,000 agentes fronterizos.

Según AMLO, su petición contra Trump ya ha recabado alrededor de 12,000 firmas de ciudadanos mexicanos y estadounidenses –dos mil más de las previstas-, y negó que sus esfuerzos tengan fines electoreros.

En ese sentido, López Obrador dijo que también denunció las deportaciones masivas durante la presidencia de Barack Obama, que “en promedio deportó a 250,000 mexicanos por año”.

El aspirante presidencial dijo que, si gana la presidencia el próximo año -perdió por estrecho  margen en 2006 y 2012-, atacará de raíz los problemas de la narcoviolencia, y vaticinó que su gobierno obtendría mejores resultados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

López Obrador regresó hoy a México para realizar varios actos allí, después de una gira por EEUU, que inició el mes pasado para reunirse con las comunidades mexicanas en Chicago (Illinois), El Paso (Texas), Los Angeles (California), Phoenix (Arizona) y, esta misma semana, Nueva York.

Pero AMLO regresará a EEUU la próxima semana, y visitará las ciudades de Laredo (Texas) y San Francisco (California).

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador CIDH Donald Trump El Muro Inmigración México Videos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain