Más inmigrantes registran a sus hijos en consulados hispanos

Representantes de consulados hablan de los beneficios de la doble nacionalidad.

pasaportes

El pasaporte argentino dejó de ser el más valorado de la región. Crédito: Shutterstock

Ser inmigrante bajo la presidencia de Donald Trump trae más preguntas que respuestas para los más de 1 millón de indocumentados que viven en el área metro de la Gran Manzana. Por esto los consulados de Ecuador, República Dominicana, México, y Colombia en Nueva York están lanzando inciativas para  educar a sus connacionales de sus derechos y las mejores maneras de proteger a sus hijos.

Reforzar los servicios de los 50 consulados de México en Estados Unidos, fue una de las prioridades del vecino del sur, según Gerardo Izzo, consejero de prensa del Consulado de México General en Nueva York. La red consular creó un centro de atención 24 horas para contestar preguntas y abrió más consulados móviles.

Dentro de los servicios que están promocionando con más fervor, es el de registrar a los hijos estadounidense de mexicanos ya que el consulado puede intervenir más rápido en el caso que las familias sean separadas por deportación. “Nosotros como consulado tenemos más herramientas y más armas para poder abogar por esos niños y esas familias que puedan ser separadas”, dijo Izzo de los beneficios de la doble nacionalidad.

Según confirmó, el consulado de México ha visto más solicitud de información sobre registrar a hijos, además de, más personas aprovechando del proceso gratuito. Izzo también hizo hincapié que los ciudadanos de los países de Guatemala, El Salvador, y Honduras pueden usar los servicios de la red consular mexicana.

La Cónsul del Ecuador en Queens, Susana de las Mercedes Cortázar Lascano, las visitas al consulado han duplicado desde que ganó Trump. Al igual que el consulado de México, más ecuatorianos están registrando a sus hijos ya que “quieren estar preparados por cualquier cosa”.

“Yo creo que acerca a los niños a nuestra comunidad, a nuestro país, además que los deja gozar de los derechos de la nacionalidad ecuatoriana para que cuando quieran volver pueden hacerlo con tranquilidad”, expresó por teléfono.

Pero más allá que registrar a los niños, los consulados están comprometidos a divulgar noticias reales según Adalberto Domínguez, director de prensa del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York. “En los países sudamericanos hay mucha gente que está especulando”, dijo Domínguez que las redes sociales están esparciendo noticias que no son verdad.

Por esto, el cónsul general de la República Dominicana, Carlos A. Castillo anunció junto a la presidenta de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), Ángela Fernández, una campaña para informar, orientar y asistir a los dominicanos residentes en los Estados Unidos.

Dentro de la campaña, están exhortando a los dominicanos residentes permanentes y nacionalizados estadounidenses así como a los que tienen visa de turistas, estudiantes o de negocios, a consultar a un abogado antes de salir de territorio norteamericano en caso de que hayan sido arrestados o acusados por transgresiones, delitos mayores y delitos menores.

Por su parte, tras las medidas ejecutivas de inmigración de la nueva administración,  el Consulado de Colombia en Nueva York está tratando de calmar a sus ciudadanos en Nueva York.

“El consulado se ha enfocado en recordarles a nuestros connacionales que no hay medidas que los afecten particularmente, especialmente a quienes tienen su situación migratoria definida, a quienes aún están en el proceso de obtener su residencia, o quienes no la tienen, les hemos enviado un mensaje de tranquilidad y les hemos reiterado los servicios con los que cuentan en el Consulado”, dijo Jenny Saavedra Bedoya, jefa de Prensa y Cultura.

Para más información, llame o visite su consulado.

Consulado de México en Nueva York

Consulado de Ecuador en Queens

Consulado de República Dominicana en Nueva York

Consulado de Colombia en Nueva York

En esta nota

Colombia Donald Trump Ecuador Inmigración México República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain