Alcalde de NYC se libra de cargos federales por recaudación de fondos de campaña

Las autoridades investigaron por más de un año el dinero recaudado en medio de campañas demócratas al Senado en 2014.

El alcalde  de NYC Bill De Blasio.

El alcalde de NYC Bill De Blasio. Crédito: Mariela Lombard | (Archivo / El Diario)

La Oficina de la Fiscalía Federal de Manhattan dijo este jueves que no presentará cargos criminales contra el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, o contra sus ayudantes por alegaciones de violaciones en la recaudación de fondos de campaña.

Las autoridades investigaron por más de un año el dinero recaudado en medio de campañas demócratas al Senado en 2014.

“Luego de una deliberación cuidadosa, mirando la totalidad de las circunstancias y ante la ausencia de evidencia adicional, no vamos a presentar cargos federales contra el Alcalde o quienes actuaron en su nombre en relación con los esfuerzos de recaudación de fondos”, indica la declaración de Joan H. Kim citada por medios locales y nacionales.

Los federales examinaban si De Blasio o miembros de su equipo favorecieron a donantes a cambio del dinero que éstos suministraron a su campaña de 2013 y  a su hoy desaparecida organización política sin fines de lucro.

La pesquisa buscaba establecer si el alcalde o sus ayudantes violaron la ley estatal de elecciones al dirigir los fondos a comités  en los condados para  evadir los límites en las contribuciones a candidatos individuales en  un intento por ayudar a los demócratas a retomar el control del Senado Estatal.

En julio pasado, la Junta de Fondos de Campaña de la Ciudad descartó imponer cargos por violar la Ley de Recaudación de Fondos contra la organización sin fines de lucro alineada con la campaña del alcalde.

Sin embargo cuestionó su proceder por causar “conflictos de políticas y percepción”.

La organización electoral aclaró que las leyes actuales permiten a las organizaciones sin fines de lucro que permanecen conectadas políticamente a actuar independientemente de las estrictas leyes para recaudación de fondos y gastos. Las organizaciones sin fines de lucro no se rigen bajo esos estrictos límites.

Aunque De Blasio no ha reaccionado directamente a la decisión de la fiscalía, su secretario de prensa, Eric Phillips, sostuvo mediante un comunicado que su jefe siempre ha actuado conforme a la ley.

“Desde el comienzo de estas revisiones, hemos estado seguros que las acciones del Alcalde y nuestra Administración siempre han estado dentro de la ley. El Fiscal de los Estados Unidos y el Fiscal del Distrito de Manhattan han dejado de sugerir lo contrario. Agradecemos a las oficinas de los fiscales por llevar a cabo lo que fueron revisiones claramente diligentes y exhaustivas – y por hacer públicas las conclusiones de las mismas. Los neoyorquinos merecen un gobierno honesto y progresista. Con este Alcalde, siempre lo conseguirán”, indicó.

Entre tanto, el Contralor de la ciudad Scott M. Stringer emitió la siguiente declaración.

“La conclusión de hoy es positiva para la ciudad, por  cuanto permite que el importante trabajo de nuestro gobierno avance sin distracción. Imagino que estas investigaciones han sido un proceso largo y difícil para el alcalde y su personal. Estoy satisfecho de que ellos y sus familias puedan seguir adelante. En cuanto a nuestra ciudad, es el momento de enfocarnos como nunca antes en abordar los asuntos importantes que enfrentan los neoyorquinos”.

“Aunque el alcalde De Blasio ha logrado evitar cargos criminales que tienen que ser ‘probados más allá de toda duda razonable’, la corrupción política que ha permeado su oficina es una mancha indescriptible que no puede ser borrada por este anuncio”, puntualizó es una declaración escrita el presidente del partido republicano de Nueva York, Ed Cox.

Cox añadió que De Blasio ha creado una cultura de ‘pague para jugar’ donde los donantes y los intereses especiales recibieron favores y tratos preferenciales que les daba acceso donde el público general no tenía.

“El alcalde De Blasio puede estar escapando de la cárcel, pero no podrá borrar esto de su expediente”, sentenció Cox

En esta nota

Bill de Blasio Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain