Prohíben a ‘La Migra’ entrar en escuelas de Nueva York

El alcalde De Blasio anunció un nuevo protocolo para proteger a los inmigrantes y evitar que el miedo ronde en los centros educativos

El alcalde Bill de Blasio durante el anuncio sobre la prohibición del ingreso de La Migra a las escuelas

El alcalde Bill de Blasio durante el anuncio sobre la prohibición del ingreso de La Migra a las escuelas Crédito: William Alatriste

Cada vez que la mexicana María Rodríguez lleva a sus dos hijos a la escuela los nervios se apoderan de ella. La mujer teme que un día las autoridades de Inmigración puedan llegar a los centros educativos y llevarse a los pequeños que no tengan papeles y a los padres de familia que estén por ahí.

Pero este martes la madre soltera aseguró sentirse un poco más tranquila, pues el alcalde Bill de Blasio anunció protocolos adicionales que prohíben a los funcionarios y empleados de las escuelas de Nueva York permitir el ingreso de los agentes de ‘La Migra’ a las instalaciones educativas.

“No vamos a permitir que los agentes de ICE amenacen esa protección, interrumpan las clases ni que tomen cualquier acción que vaya en detrimento de nuestros estudiantes, quienes son nuestra principal preocupación” comentó el mandatario durante el anuncio, hecho en el Departamento de Educación de Nueva York, donde resaltó que la Ciudad sigue comprometida en garantizar que las escuelas sean sitios seguros.

“Siempre hemos sido claros en que vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que las acciones federales no afecten ni amenacen a los residentes de nuestra ciudad”, agregó De Blasio, al tiempo que explicó que los protocolos entrarán en efecto inmediatamente.

Asimismo, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, explicó que el único caso en que los agentes federales pueden llegar a las escuelas es cuando tienen una orden judicial, pero aún así, no podrán hacerlo de manera libre sino que deberán seguir unas reglas que pretenden no crear caos ni temor.

“Las aulas deberían ser recintos seguros para aprender, es así de simple. Y por eso, las directrices que estamos anunciando hoy son vitales para los estudiantes y sus familias, porque reafirman que ICE no puede entrar a las escuelas sin una orden firmada por un juez, punto”, dijo la líder política.

Rocío Espada, madre de familia y miembro de la organización Se Hace Camino Nueva York, agradeció a la Ciudad por tomar nuevas medidas que protejan a los pequeños y a sus familias.

“Tengo el orgullo de ser madre de cuatro hijos que están asistiendo a escuelas públicas y los pasos que el Departamento de Educación está tomando hoy son importantes para nuestras escuelas y para no temer que van a ser separados de sus padres”, dijo la inmigrante.

La canciller de Educación, Carmen Fariña, recalcó que el personal de las escuelas ya fue informado de estas directrices y pidió a los padres de familia que por temor no dejen de enviar a los pequeños a clases.

“Nosotros estamos aquí para proteger a los niños y no vamos a dejar entrar a las puertas a ninguna persona del gobierno federal. Hemos dado indicaciones de que si alguien viene del gobierno federal debe esperar afuera de las escuelas”, afirmó la funcionaria.

La canciller aprovechó para advertir que en medio del clima de incertidumbre que se vive, es bueno que los padres de familia, como medida preventiva, suministren a las escuelas por lo menos los datos de tres familiares o amigos a quienes acudir en caso de que alguien sea agarrado por La Migra.

La comisionada de Inmigración, Nisha Agarwal, también recordó que habrá varios foros informativos sobre el tema alrededor de la Ciudad y advirtió que si alguien necesita ayuda legal, puede llamar a la línea 311 y solicitar un abogado calificado de manera gratuita.

En el anuncio, que fue hecho como parte del Día de Acción Inmigrante, en el que participan varias de las ciudades más grandes del país, se dejó claro que la Ciudad maneja sus edificios, entre ellos las escuelas, y tiene el control sobre ellos, algo que no va a cambiar.

En esta nota

Alcalde De Blasio Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain