El cine “Made in Colombia” se luce esta semana en Nueva York

Hoy se inaugura oficialmente el festival de cine colombiano con el estreno de “Perros”, protagonizada por John Leguizamo

Leguizamo interpreta a Misael, un prisionero que es encarcelado tras cometer un crimen pasional.

Leguizamo interpreta a Misael, un prisionero que es encarcelado tras cometer un crimen pasional.  Crédito: Craig Barritt | Getty Images

Ternura, violencia, descubrimiento, superación y hasta iluminación chamánica … Prepárate para vivir una montaña rusa de emociones en el Colombian Film Festival de Nueva York, que se ha convertido ya en el evento cinematográfico colombiano más grande fuera de sus fronteras.

Este año la muestra celebra su quinta edición del 23 al 26 de marzo con 28 películas en cartel y el firme objetivo de descubrir y redescubrir la historia, raíces y talentos de ese país a través de su cine.

La programación, que contiene un amplia selección de películas de ficción y también documentales y cortos, hará su apertura con una alfombra roja que recibirá lo mejor del talento colombiano, esta noche a las 6 pm, en el Village East Cinema con la premier para Estados Unidos de “Perros”, dirigida por Harold Trompetero y protagonizada por John Leguizamo.

El actor bogotano y el propio director presentarán este drama que sigue los pasos de Misael, un campesino que termina encarcelado por haber cometido un crimen pasional, y después participaran en una sesión de preguntas y respuestas. Para cerrar la noche con broche de oro, el festival ha recurrido ni más ni menos que al salsero Larry Harlow y su banda, que ofrecerán una presentación en Copacabana de Times Square.

Durante el festival se proyectará “El abrazo de la Serpiente”.

“Trabajamos fuertemente cada año para continuar la tradición de traer a nuestra audiencia una programación que contenga las piezas más relevantes del cine Colombiano. Ofrecemos una selección de géneros y técnicas que traen diferentes voces que refuerzan la diversidad y riqueza de los colombianos y sus culturas”, explica el Fundador y Director Artístico del festival, Juan Carvajal.

Talento patrio

Luis Ospina, Víctor Gaviria, Ramiro Meneses, Julieth Restrepo, Iván Gaona, Harold Trompetero, Mauricio Brunetti, Viviana Gómez y Josephine Landertinger, son solo algunos de los autores y actores que tratan a través de sus películas de contar una de las millones de realidades que se viven en Colombia y que quedan retratadas en estas 28 películas que compiten por la estatuilla “Pieza Ritual”, que ha sido diseñada por el legendario artista colombiano Nadín Ospina, en las categorías de Mejor Película Ficción, Mejor Documental, Mejor Cortometraje y el premio del público.

Entre las cintas de ficción que compiten destaca “X 500”, de Juan Andrés Arango. Una historia de descubrimiento y paso a la madurez cuya trama sigue la vida de tres adolescentes en diferentes ciudades, Montreal, Colombia y Ciudad de México, mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.

También el drama del director Victor Gaviria y su “La Mujer del Animal”, que cuenta la tragedia de Amparo, una muchacha que, por miedo a su padre, huye del internado de monjas donde la acogían y llega a un barrio marginal de Medellín para instalarse con su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo se obsesiona con ella y termina atrapándola en su oscura red y obligándola a convertirse en la mujer del Animal.

“La mujer del animal” es una de las cintas más esperadas.

Como no podía ser de otra manera, el festival reserva un espacio y un premio especial a su talento documental patrio, presentando en esta ocasión proyectos que tratan temas que interesan a la comunidad latina en Estados Unidos, como el verdadero significado del concepto de pertenencia o “Patria”, que se trata en el documental “Home” de Josephine Landertinger, o la tragedia de Armero que muchos aún recordarán y que queda retratada en primera persona por los supervivientes a la tragedia en la cinta “El Valle Sin Sombras”, de Rubén Mendoza.

La guinda del pastel será la presentación especial de “El Abrazo de la Serpiente”, de Ciro Guerra, que es la primera película colombiana nominada para el Oscar como Mejor Película Extranjera, el sábado 25 de Marzo a las 9:30pm en el  Village East Cinema y que contará con la asistencia del actor Brionne Davis. Si no la han visto aún, no se pierdan esta obra maestra que trata la relación entre Karamakate, un chamán Amazónico y último sobreviviente de su pueblo, y dos científicos que trabajan juntos durante un periodo de 40 años buscando una planta curativa en el Amazonas.

En Detalle

¿Qué? Festival de cine colombiano de Nueva York

¿Dónde? Varias localizaciones

¿Cuándo? Del 23 al 26 de marzo

Más información y boletos en: www.colfilmny.com

En esta nota

Agenda NYC Cine Colombia

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain