Conozca Sus Derechos: ¿Qué pasa con mi dinero?

Mientras acciones federales amenazan los derechos y la seguridad económica de comunidades inmigrantes, los neoyorquinos inmigrantes están enfocándose en cómo protegerse a sí mismos y a sus familias. Este artículo responde a algunas preguntas frecuentes sobre los derechos financieros de los inmigrantes, basado en las leyes e información actuales. Es importante que conozca sus derechos, para poder distinguir entre los rumores y los hechos y tomar decisiones informadas.

“Quiero proteger y ahorrar mi dinero, pero no confío en los bancos. ¿Qué puedo hacer?”

New Economy Project recomienda encarecidamente a las cooperativas de ahorro y crédito (también conocidas como “uniones de crédito”) comunitarias — instituciones bancarias sin fines de lucro con raíces en los vecindarios locales. Cuando usted abre una cuenta en una cooperativa, se convierte en un socio/propietario — es decir, tiene voz en las operaciones de la cooperativa. Las cooperativas comunitarias en NYC sirven e reinvierten en comunidades de bajos ingresos y en comunidades de inmigrantes específicamente. Por eso, ofrecen servicios financieros de bajo costo y tienen requisitos flexibles para abrir cuentas y solicitar préstamos.

Muchas cooperativas en NYC también ofrecen envíos de dinero (remesas), asesoría financiera y preparación de impuestos gratuito, asistencia con el Número de Identificación Personal de Contribuyentes (ITINs) y otros servicios útiles. Al igual que las cuentas bancarias, las cuentas de cooperativas están aseguradas por el gobierno de los Estados Unidos, hasta $ 250,000, por lo que su dinero está protegido.

“¿Por qué no mantener el efectivo en casa?”

Muchas personas mantienen grandes cantidades de dinero en efectivo en casa (por elección o por necesidad). Hacer esto conlleva el riesgo de que su dinero pueda ser perdido o robado. Si está detenido o deportado, es posible que no pueda recuperar el dinero que le queda en su casa. Si se une a una cooperativa, puede proteger su dinero y también ahorrar cientos de dólares cada año, en comparación con el uso de cajeros de cheques o tiendas de empeño.

“¿Puedo abrir una cuenta si estoy indocumentado?”

Sí. Legalmente las cooperativas de ahorro y crédito y también los bancos están obligados a verificar su identidad — no su estatus migratorio. La mayoría de las cooperativas comunitarias aceptan documentos emitidos por el gobierno de los Estados Unidos u otros países, como pasaportes y matrículas consulares, así como el ITIN emitidos por el IRS. Aquí en Nueva York, cooperativas también aceptan IDNYC, la tarjeta de identificación municipal, para abrir cuentas.

“¿Si estoy detenido o deportado, perderé el dinero en mi cuenta?”

Si está detenido o deportado, el dinero en su cuenta todavía le pertenece a usted. Puede pedirle a la cooperativa que cierre su cuenta y le envíe por correo un cheque, retirar los fondos de un Cajero Automático o potencialmente continuar usando la cuenta desde su país. Los co-firmantes de su cuenta seguirán teniendo acceso a la cuenta.

¿Qué más debo saber?

Cuando las leyes de inmigración y órdenes ejecutivas están en las noticias, los estafadores siempre emergen ofreciendo servicios de alto costo y a veces fraudulentos. Tenga cuidado con los notarios, preparadores de impuestos y otros “asesores” que cobran cientos o miles de dólares por servicios falsos, o servicios que usted puede obtener gratis. Por lo general, nunca debe entregar su información financiera a alguien que no conoce bien o no confía totalmente.

Aunque recomendamos las cooperativas por muchas razones, también es importante saber que usted tiene derechos con respecto a los bancos y otras instituciones financieras. Es ilegal que los bancos discriminen contra usted debido a su origen nacional, raza, color, religión, sexo, estado civil, edad o antecedentes de asistencia pública, por ejemplo.

Si tiene problemas con una institución financiera, puede comunicarse con la Línea de Justicia Financiera al 212-925-4929 para obtener asesoramiento legal o referencias personales. New Economy Project continuará monitoreando estas cuestiones y proporcionando información, según sea necesario.

Esta información no se presenta ni se constituye asesoramiento legal. Esta información podría cambiar con nuevos desarrollos.

RECURSOS

Para obtener asesoramiento legal gratis, si es un residente de bajos ingresos de la Ciudad de Nueva York:

Línea de Justicia Financiera de la Ciudad de Nueva York: 212-925-4929

Para obtener información actualizada sobre sus derechos, visite:

www.neweconomynyc.org/derechos

Para una lista de cooperativas de ahorro y crédito comunitarias en la ciudad de Nueva York:

www.neweconomynyc.org/resource/credit-unions

Para encontrar una cooperativa en cualquier lugar de los Estados Unidos:

www.cdcu.coop/membership/membership-directory

Para obtener más información sobre la cuenta bancaria básica del Estado de Nueva York:

http://www.dfs.ny.gov/consumer/brbba.htm