Piden a trabajadores de cortes colaborar 100% con ‘La Migra’

La solicitud del sindicato de oficiales de tribunales va en contra de la postura de la 'ciudad santuario' de NYC

Exterior del edificio de la Corte Suprema estatal en El Bronx. El tribunal de este condado ha tenido históricos atrasos procesales.

Exterior del edificio de la Corte Suprema estatal en El Bronx. El tribunal de este condado ha tenido históricos atrasos procesales. Crédito: archivo ap

La semana pasada activistas y defensores de los inmigrantes denunciaron casos en los que ‘La Migra’ ha detenido a indocumentados en las cortes de Nueva York, y aunque la Ciudad rechazó esas tácticas, el sindicato que agrupa a los oficiales de las cortes del estado solicitó a sus miembros que colaboren “100%” con las autoridades de Inmigración.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Oficiales de las Cortes del Estado de Nueva York, Dennis Quirk, a través de un memorando en el que pide a los miembros de los tribunales colaborar plenamente con ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

“Efectivo de manera inmediata, informó a los miembros que presten colaboración al 100 por ciento a ICE y a cualquier otra autoridad y desestimen cualquier instrucción contraria”, comentó Quirk en la misiva, donde pide que se denuncie cualquier intento de quienes pretendan obstruir el trabajo de ‘La Migra’.

La petición de inmediato generó el rechazo de líderes y activistas de la Gran Manzana que han venido promoviendo que Nueva York se mantenga como ‘ciudad antuario’ para indocumentados.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, indico que decir a los oficiales de la corte que desobedezcan una directiva es irresponsable: “Estoy segura de que los oficiales de la Corte que mantienen los tribunales seguros para el público no desobedecerán ninguna directiva de sus superiores”.

Asimismo, Javier H. Valdés, codirector de la organización Se Hace Camino Nueva York, criticó la declaración de la Asociación de Oficiales de las Cortes del Estado y la calificó como peligrosa. “Es de vital importancia para la seguridad pública de todos los neoyorquinos que los tribunales sean zonas libres de presencia del ICE o de lo contrario los miembros de nuestras comunidades se sentirán inseguros de testificar, presentar denuncias y responder a las notificaciones”, comentó el activista, al tiempo que pidió a la Oficina de Administración de las Cortes que emita una declaración propia definiendo a los tribunales de Nueva York como sitios libres de la presencia del ICE.

La defensora del pueblo Letitia James, mencionó que salvo los casos en los que las personas arrestadas hayan sido condenadas por delitos violentos, las cortes deben permanecer como espacios santuarios.

“La Oficina de Administración de Tribunales debe emitir una política en la que a los agentes de ICE no se les permita estar en nuestros tribunales, porque los pasillos sagrados de justicia no deben ser manipulados por tácticas hostiles antiestadounidenses”, concluyó.

En esta nota

Ciudad santuario NYC inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain