El curioso método científico para saber si la muerte se aproxima

Te explicamos en qué consiste

olfato

Crédito: Shutterstock

A simple vista, el método parece poco serio y efectivo, pero científicos de la Universidad de Estocolmo aseguran que se trata de una forma de conocer la salud del encéfalo, un componente del sistema nervioso central relacionado con la muerte.

Durante 10 años, los investigadores sometieron a varias pruebas a 1,774 suecos de entre 40 y 90 años de edad. Los tests consistían en identificar diferentes olores a lo largo de las sesiones realizadas durante esta década.

La conclusión de la investigación es que la pérdida del olfato es una señal de que la muerte se aproxima. Entre quienes murieron, la pérdida del olfato fue un factor con alta representación, incluso cuando los científicos consideraron otros factores como edad, sexo, funciones cognitivas y otras condiciones de salud.

Aunque los mismos investigadores señalan que es difícil explicar la relación entre la incapacidad de definir los olores y la posibilidad de morir, explican que hay una relación entre la pérdida del sentido del olfato y la salud del cerebro. Incluso, al afectarse este sentido, el apetito disminuye.

“El sentido del olfato en el cerebro es frágil. El mantenimiento de un buen sentido del olfato requiere nuevas células nerviosas, y es lógico que muchos tipos de enfermedades podrían alterar este proceso. Es posible también que el sentido del olfato actúe como un reflejo de la salud en general”, afirmó Ingrid Ekstrom, investigadora del estudio.

En esta nota

Ciencia medicina notas curiosas Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain