Exigen a Cuomo $20 millones más para la comunidad inmigrante

Activistas presentaron una petición con 11,000 firmas y el análisis de los recursos que tendrá el mandato del gobernador Andrew Cuomo para el próximo año fiscal

El fin de semana vence el plazo para que la Legislatura estatal presente el presupuesto del próximo año fiscal, y este martes decenas de manifestantes se congregaron frente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo en la Gran Manzana, para exigir que en los fondos que se discuten actualmente en Albany, se tome en cuenta a los inmigrantes como una prioridad.

Líderes y activistas presentaron una petición firmada por 11,000 personas, en la que piden al mandatario estatal que pase de las palabras a los hechos y demuestre un verdadero respaldo a la comunidad inmigrante con la asignación de casi $20 millones, que ayude a frenar la agenda del gobierno Trump.

Los manifestantes aseguran que Cuomo no ha favorecido recursos significativos del Estado para proteger a los inmigrantes de Nueva York y a sus familias, y destacan que medidas como los servicios legales gratuitos que anunció la semana pasada, incluyen mayormente dinero de organizaciones privadas.

“Pedimos al gobernador que destine $19.1 millones en asistencia legal para dar apoyo adecuado a los inmigrantes en este momento crítico en el que son objeto de ataque”, aseguró la Coalición The New York Legal Services, explicando que $4.1 millones son urgentes para ampliar el programa “New York immigrant Family Unity Project” (NYIFUP) y otros $15 millones para destinarlos en abogados y servicios legales. Asimismo, solicitan que el mandatario recurra a su poder para aprobar leyes necesarias como el Acta de la Libertad, que limita la cooperación del estado y agencias locales con ‘La Migra’, y el Dream Act, que otorga recursos a jóvenes indocumentados que deseen seguir estudios universitarios.

“Entregamos estas 11,000 peticiones al gobernador porque aunque él ha dicho repetidamente cosas buenas sobre los inmigrantes necesitamos más que palabras”, aseguró Ricardo Aca, miembro de la organización Se Hace Camino Nueva York.

Frank Sobrino, portavoz del Gobernador Cuomo, aseguró que el Estado está comprometido con acciones en la defensa y apoyo a los inmigrantes.

“La Oficina del Gobernador para los Nuevos Americanos ha estado financiando servicios de inmigrantes, con una fuente constante de fondos de dinero estatal, durante años”, dijo Sobrino. “El Proyecto de Protección a la Libertad complementa este trabajo en curso con fondos privados y la representación gratis de más de 180 grupos de defensa”.

La asambleísta Carmen de la Rosa, por su parte, comentó que la lucha para abogar por más fondos sigue intensa en las negociaciones en Albany, y agregó que espera que finalmente se obtengan más recursos para los inmigrantes.

“El Gobernador Cuomo ha comprometido 1.5 millones de dólares en servicios legales para inmigrantes y, aunque acogemos con satisfacción el financiamiento de estos servicios, nuestra abogacía no debe detenerse allí”, dijo la dominicana. “Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que la Ley de los Soñadores sea aprobada en el estado para que nuestros niños que vinieron a este país en busca del ‘sueño americano’ tengan la posibilidad de acceder la educación”.

Asimismo el asambleísta Francisco Moya, quien ha defendido una agenda legislativa en favor de los imigrantes, dijo que hasta el 1 de abril seguirá dando la pelea por la defensa de las comunidades de inmigrantes en el presupuesto, y destacó su labor en la asignación de $1 millón en servicios legales.

“Albany debe dar el paso adicional y expandir el Proyecto de Unidad de Familias de Inmigrantes de Nueva York en todo el estado. Cualquier cosa menos que eso será una lucha para manejar la escala de casos de inmigración que esperamos”, dijo el político. “El presidente Heastie (líder de la Asamblea) ha seguido apoyando a nuestra comunidad con sus prioridades presupuestarias, y ahora es el momento para que tanto el Gobernador como la Conferencia Demócrata Independiente gasten su capital político para aprobar esta legislación y hacer lo correcto por los dreamers de Nueva York”.

El senador José Peralta manifesto que en el marco de las negociaciones que mantiene la Conferencia Demócrata Independiente, también están empujando otros asuntos relevantes que afectan a los inmigrantes, como elevar la edad de responsabilidad criminal, así como aportar más fondos a la Coalición de Defensa al Immigrante que ayuda a los neoyorquinos con dudas o problemas legales.

“Todavía no sabemos cómo quedará establecido el presupuesto para este año, pero llevamos semanas negociando incesantemente para asegurar partidas que reflejen nuestra política progresista. Entre las propuestas por las que estamos luchando está el DREAM Act”, concluyó Peralta.

En esta nota

Andrew Cuomo indocumentados ny Legislatura estatal NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain