Cinco Apps que te pueden salvar de la Migra

Esta tecnología se convierte hoy en herramienta vital para la protección de millones de inmigrantes

Emprendedores y ONGs pro inmigrantes se unen para ayudar a los indocumentados desarrollando aplicaciones para teléfonos móviles que los asesoren legalmente, avisen en caso de redadas y mantengan informados a sus familiares en caso de una detención.

En las últimas semanas las descargas de estas aplicaciones para teléfonos móviles han tenido una explosión en la comunidad indocumentada en todo el país. Mientras sigue a toda marcha la campaña migratoria de Donald Trump y el número de deportados sigue creciendo, la tecnología se convierte en una herramienta de acción y protección para millones de inmigrantes.

1. Estoy siendo arrestado (Im getting Arrested)

e

Esta es una aplicación que permite al usuario enviar una alerta en caso de ser detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas ICE. El sistema, que se encuentra disponible para Android, le permite al detenido informar a sus amigos y familiares del momento y el lugar en el que está siendo arrestado. De igual forma informa cómo actuar durante el arresto para no empeorar su caso.  El App está disponible en más de diez idiomas.

2.Pregunta a Inmigración (Ask Immigration)

Pregunta a inmigración es una plataforma que tiene una red de abogados especializados que responden preguntas al usuario sobre temas de inmigración. Además la plataforma agrupa todo tipo de información migratoria, desde las últimas noticias así como guías prácticas de qué hacer ante un arresto por parte de ICE, cómo actuar sí ICE llega a tu casa o cuáles son los derechos que tienes una vez estés bajo custodio federal.

3. Notifica

Con tan solo presionar un botón en su celular, una persona que esté siendo detenida en un redada por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) puede enviar un mensaje personalizado a 15 personas. Se pueden personalizar diferentes tipos de mensajes. Podrá codificar mensajes para su familia, abogado, empleador etc. La aplicación tendrá un código de ingreso encriptado en caso de que el teléfono caiga en manos de las autoridades.

La aplicación diseñada en colaboración con la organización pro inmigrantes United We Dream está en camino a las tiendas virtuales de Apple y Android en los próximos días.  Actualmente hay más de 7.000 personas en la lista de espera.

4. Tarjimly

Tarjimly es una novedosa aplicación que conecta una red nacional de traductores voluntarios que da asistencia a inmigrares y refugiados de todas partes del mundo en tiempo real. Este app se ha convertido en una gran ayuda especialmente para inmigrantes hispanos, africanos y asiáticos quienes no hablan en absoluto el inglés.

5. RedadAlertas

Redadalertas es otra aplicación también lista para salir en los próximos días la cual busca alertar a los usuarios sobre redadas y operaciones de ICE según la localización del usuario. La plataforma informativa no solo tomará información de ICE, también lo hará de los reportes de medios de comunicación locales al igual que de los usuarios activos en la plataforma quienes han de reportar cualquier novedad en su comunidad y sitios de trabajo.

Y para mexicanos

MiConsulmex es una aplicación diseñada por la Embajada de México en Estados Unidos a finales del 2016, esta es una aplicación disponible tanto para iPhone como para Android que brinda información sobre servicios de protección y asistencia a los mexicanos.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración Redadas Tecnología

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain