De Blasio confirma plan de cierre definitivo de cárcel de Rikers Island

La comisión que trabaja en una propuesta sobre el futuro del recinto daría a conocer su informe el domingo

La prisión de Rikers Island tiene más de 80 años.

La prisión de Rikers Island tiene más de 80 años. Crédito: Archivo / El Diario

El debate sobre el futuro de la cárcel Rikers Island aumenta y se suman las posturas que piden su cierre. Ahora, el exjuez del estado de Nueva York, Jonathan Lippman, recomendará que se termine con el recinto penitenciario y que sea reemplazado por cárceles en los otros condados de la ciudad de Nueva York.

La comisión que estudia un plan para definir el futuro de Rikers Island, y de la cual Lippman es miembroestaría elaborando un plan de 10 años para que se reduzca la población penal que ocupa el lugar, reconoció al New York Post una fuente cercana a la comisión. Una de las fórmulas para lograr ese objetivo sería poner de regreso en las calles bajo “libertad supervisada” a quienes cumplen sus condenas en esta cárcel.

Según el mismo medio, Lippman publicará un informe con los detalles de las recomendaciones el domingo. El letrado se reunió con el alcalde Bill de Blasio y con la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito para discutir el tema.

Al ser consultado,  el exjuez habría asegurado que “están cerca” de una propuesta. “Estamos manteniendo a todos informados, recibiendo comentarios y estamos casi listos. Pronto”, afirmó la fuente. “Una vez que tengamos un informe, tendrán acceso a él. Pronto”.

Otro de los miembros de la comisión, Herbert Sturz, presidente del Centro para los barrios de la ciudad de Nueva York, confirmó al citado rotativo que “el informe apoyará el cierre de Rikers”.

La prisión lleva años bajo escrutinio público por los casos de brutalidad contra reos, falta de cuidado médico y señalamientos de corrupción.

En una conferencia de prensa este viernes, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, confirmó el plan como una medida para proveer mejores servicios a los reos y guardias de seguridad, y para incentivar la rehabilitación de los convictos.

El alcalde no descarta que pueda extenderse el plazo de 10 años, lo que irá acompañado “de decisiones difíciles en el camino”, según indicó en una conferencia de prensa.

“Es un día que los neoyorquinos estaban esperando”, afirmó De Blasio.

El cierre del complejo penitenciario, que incluye un edificio para menores, fue recomendado por un grupo de trabajo designado por el concejo municipal el año pasado.

De Blasio indicó, de acuerdo con esas recomendaciones, la población penal será trasladada a edificios pequeños que serán construidos en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, lo que tendrá un coste de unos $10,600 millones.

La comisión recomendó que haya disponibles un total de 5,500 camas para reos entre los cinco distritos de Nueva York, con el mayor grupo de prisioneros en Manhattan y el mas pequeño en Staten Island.

“No hay dudas de que todavía hay un camino largo y arduo para el cierre de la cárcel de Rikers”, dijo el alcalde, quien admitió que el plan todavía no está totalmente definido.

Según el demócrata, que busca la reelección el próximo año, este proyecto necesitará del compromiso tanto de los legisladores municipales como los estatales y de la inversión en facilidades y condiciones para los reos.

(Con información de la agencia EFE)

En esta nota

Bill de Blasio cárcel Rikers Island Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain