Vecinos decidirán en qué gastar $34 millones del presupuesto

Residentes de 31 distritos de la Gran Manzana tienen hasta el 2 de abril para votar por varios proyectos que beneficien a sus comunidades

Edith Mora, residente de Corona, Queens opina sobre el presupuesto participativo.

Edith Mora, residente de Corona, Queens opina sobre el presupuesto participativo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La mexicana Edith Mora quiere que en Corona, Queens, haya más programas educativos que beneficien a los niños, al igual que más computadoras y cupos en las mejores escuelas de su vecindario. Y para hacer esto una realidad, la vecina ejerció su voto en el Presupuesto Participativo, una iniciativa que permite a los habitantes de 31 distritos de la Gran Manzana decidir en cuáles proyectos comunitarios invertir $34 millones.

El Presupuesto Participativo, que desde el 2011 permite a los residentes mayores de 14 años ser parte de las decisiones que se adopten en sus vecindarios, sin importar su estatus migratorio, consiste en un proceso de votación que dura una semana, y que en esta oportunidad inició el pasado 25 de marzo y durará hasta el 2 de abril.

“Desde que comenzó, el Presupuesto Participativo ha ayudado a proveer fondos para bibliotecas públicas, nuevas áreas de recreación en parques, laboratorios de ciencia y tecnología en las escuelas y mucho más”, comentó la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito.

“Aquí en Corona hace falta invertir más en escuelas y también en programas para los papás”, dijo Mora, quien podrá acercarse a varios puestos de votación para respaldar uno de los múltiples proyectos que están en la lista, que incluyen temas variados como mejoras tecnológicas para las bibliotecas, cámaras de seguridad en las calles, pizarras electrónicas y árboles en las calles de los distrito, entre otros.

William Perez, residente de Corona, Queens opina sobre el presupuesto participativo.
William Perez, residente de Corona, Queens opina sobre el presupuesto participativo.

Julissa Ferreras-Copeland, concejal de Corona, hizo un llamado a sus constituyentes para que participen en el proceso y recordó que en años anteriores, la comunidad eligió financiar planes como las luces LED para la Avenida Roosevelt, computadoras, pizarras electrónicas para las escuelas y mejoras en los parques.

“Este año esperamos que las nuevas propuestas atraigan una gran participación comunitaria”, dijo la concejal, reiterando que quienes no tengan papeles también pueden votar.

“El programa del presupuesto participativo le da a los que viven en mi distrito, sin importar su estatus migratorio, la oportunidad de tener una voz en cómo invertir fondos en proyectos de beneficio a nuestra comunidad”, dijo Ferreras.

El guatemalteco William Pérez, quien vive en Corona hace años, confesó que no había escuchado de esta iniciativa, pero ahora onsidera que es importante involucrarse. “Hay que votar y creo que especialmente por asuntos de educación”, dijo.

Presupuesto Participativo:

  • 31 distritos participarán este año en las elecciones del Presupuesto Participativo.
  • $1 millón de dólares mínimo, recibirá cada distrito para proyectos de la comunidad.
  • El 2 de abril se cierra la semana de votaciones.
  • Si deseas informarte más sobre los proyectos que hay para votar en cada distrito y los sitios de votación, visite el link: http://council.nyc.gov/pb/
  • También puedes recibir mensajes de texto actualizados en el (212) 676-8384
  • Este año se podrán realizar votos de manera electrónica.
  • En Corona puedes votar en el IPRHE Corona Senior Center, la Queens Library en East Elmhurst, la sede de Make The Road, East Elmhurst Senior Center, Inc., la Dominico-American Society of Queens Inc y la oficina de la concejal Julissa Ferreras-Copeland, entre otros lugares.

En esta nota

ConcejoNYC Presupuesto NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain