Videos: Al menos 112 muertos y 200 desaparecidos por un deslave en el sur Colombia

Las lluvias desbordaron tres ríos causando una avalancha sobre el municipio de Mocoa

Las vías de acceso a Mocoa fueron cortadas por la avalancha.

Las vías de acceso a Mocoa fueron cortadas por la avalancha.  Crédito: (Bomberos de Colombia)

Cerca de la medianoche del viernes, las lluvias desbordaron tres ríos causando una avalancha sobre el municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo, al sur de Colombia.

De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno colombiano, hay al menos 112 muertos, 170 heridos y 200 desaparecidos en ese municipio, donde viven cerca de 45,000 personas.

El agua y el barro se llevaron consigo algunas viviendas, postes de energía, vehículos y árboles afectando a unos 17 barrios del municipio.

Las vías de acceso a Mocoa fueron cortadas por la avalancha.

Los ríos desbordados fueron el Mocoa, Mulato y Sangoyaco.

Además de la Cruz Roja, en el lugar trabajan también Bomberos, Ejército, Defensa Civil y otros organismos de rescate.

El deslave se produjo por el desborde de tres ríos en el sur de Colombia.
El deslave se produjo por el desborde de tres ríos en el sur de Colombia. (Bomberos de Colombia)

“Con dolor, lamento el fallecimiento de compatriotas, en una avalancha anoche en Mocoa, Putumayo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

“Nuestras oraciones con las víctimas y afectados”, dijo el mandatario.

Santos viaja Mocoa

Este sábado, el presidente canceló su agenda para viajar hacia el lugar del desastre, junto con ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, y otros funcionarios.

Santos anunció que se declarará estado de calamidad en el municipio de Mocoa.

“Me acaban de reportar que vamos en 112 (fallecidos), no sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia”, dijo el mandatario a periodistas poco después de llegar al municipio afectado.

De acuerdo a las mediciones del gobierno, sólo en la noche del viernes cayó un 30% de la lluvia que se precipita normalmente durante todo un mes.

La Dirección Nacional de Bomberos informó que tiene 86 unidades trabajando en Mocoa, donde está colapsado el sistema de energía, de acueducto (provisión de agua potable) y hospitalario.

Por su parte, también operan en el lugar tropas de la vigesimoséptima Brigada Selva del Ejército, apoyadas por dos helicópteros UH1 60 Bravo, un avión Antonov, un avión ambulancia.

También está interviniendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que envió alimentos, kits de aseo y cocina, frazadas y colchonetas, y cisternas para proveer agua potable, entre otros elementos.

Casa afectada por el deslave.
Sólo en la noche del viernes cayó un 30% de la lluvia que se precipita normalmente durante todo un mes. (Bomberos de Colombia)

En esta nota

Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain