Abren nuevo centro para mejorar la salud en East Harlem

Autoridades de Salud neoyorquinas inauguran nueva clínica de cuidado primario en el corazón de El Barrio

La vicealcalde de Salud y Servicios Humanos, la doctora Herminia Palacio (centro), durante la apertura del nuevo centro de salud. A su derecha la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y a su izquierda, la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett,

La vicealcalde de Salud y Servicios Humanos, la doctora Herminia Palacio (centro), durante la apertura del nuevo centro de salud. A su derecha la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y a su izquierda, la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett, Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

El East Harlem, conocido popularmente como “El Barrio” por la gran cantidad de personas de origen latino que allí residen, es uno de los vecindarios que presenta los peores índices de salud en la Gran Manzana. Enfermedades crónicas como diabetes, asma y obesidad, son muy comunes entre sus habitantes y por ello no es coincidencia que las autoridades neoyorquinas hayan decidido abrir en esta zona un centro de salud comunitario que busca hacerle frente a todos estos problemas de manera más efectiva.

Este martes,  el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) junto al Concejo Municipal neoyorquino, inauguró el “East Harlem Neighborhood Health Action Center”, la primera de una serie de clínicas comunitarias que ofrecerán servicios sociales y de salud primarios para el bienestar de los residentes más necesitados.

“Los Centros de Acción proporcionan un espacio importante para la planificación de la salud pública basada en la comunidad y destinan los recursos a los barrios con altos índices de enfermedades crónicas y de muerte prematura” dijo la comisionada del DOHMH, la doctora Mary T. Basset.

Además de la doctora Bassett, en la apertura del centro estuvieron presentes la vicealcalde de Salud y Servicios Humanos, la doctora Herminia Palacio y la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, quien ha sido por muchos años representante de ese distrito.

“Al invertir en servicios sociales y de salud en comunidades, para las comunidades, la Ciudad renueva su compromiso de enfrentar la desigualdad y ayudar a los neoyorquinos a vivir su vida más saludable”, dijo la doctora Palacio.

“Su código postal no debe determinar la calidad de su vida o cuánto tiempo uno vive. Estamos abriendo esta clínica de salud en El Barrio, asegurándonos que el cuidado de salud sea sólo el comienzo de lo que se ofrece aquí”, agregó la doctora Palacio.

El East Harlem Neighborhood Health Action Center está ubicado en un antiguo edificio en el 158 East de la Calle 115 en Manhattan. Para la renovación del inmueble y su posterior apertura, Mark-Viverito informó que el Concejo Municipal donó $600,000, mientras que la Administración del alcalde Bill de Blasio invirtió $3 millones. La clínica estará bajo el manejo y supervisión de la organización Harlem United que ha estado proveyendo servicios de salud a los miembros de esa comunidad independientemente de su capacidad de pago.

“Durante décadas este edificio fue un lugar que daba servicios esenciales para la salud primaria, como pruebas de VIH, por ejemplo. Es decir, este ha sido un edificio que históricamente siempre ha apoyado a nuestra comunidad, y me da mucha alegría saber que después de muchos años de duro trabajo y colaboración, volvemos abrir este centro para nuestra comunidad”, dijo Mark-Viverito.

“El edificio ahora será plenamente utilizado y capaz de proporcionar a incontables residentes de East Harlem con servicios de atención directa”, agregó

La doctora Bassett también informó este martes sobre la apertura parcial de otros centros de salud en los vecindarios de Brownsville en Brooklyn y Tremont en el Sur de El Bronx. Estas clínicas forman parte de la iniciativa “Center for Health Equity” del DOHMH, que busca acabar con las desigualdades en salud y expandir el acceso a servicios en los vecindarios más pobres y necesitados de la Gran Manzana.

Entre los servicios que proveeran estos centros destacan bienestar materno-infantil, salud sexual para adolescentes, nutrición, actividades físicas y programas para prevenir y controlar enfermedades crónicas como el asma. Para promover estos servicios el DOHMH también lanzó este martes la campaña publicitaria “Be” que será difundida en paradas de autobuses de esos vecindarios y en las redes sociales.

Para más información puede visitar: nyc.gov/health/actioncenters.

En esta nota

asma Diabetes DOHMH El Barrio Estrategias para tratar la obesidad NYC Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain