México desafía a Trump y rompe su récord de exportaciones a EEUU

Y el país podría tener su mejor año, previo a la negociación del TLCAN

Las empresas mexicanas lograron exportaciones récord a EEUU.

Las empresas mexicanas lograron exportaciones récord a EEUU. Crédito: Sandy Huffaker/Getty Images

A pesar de las políticas económica proteccionista que impulsa el presidente Donald Trump, particularmente contra China y México, esta última nación logro un nuevo récord de exportaciones a los Estados Unidos.

En febrero, esa economía exportó mercancías por un valor de 23,910 millones de dólares, que representa un 3.1 por ciento más respecto al mismo mes en 2016, de acuerdo con el propio Departamento del Comercio estadounidense.

Eso generó un déficit comercial para EEUU, ya que la exportaciones de esta nación a México sólo fueron de 18,147 millones de dólares, lo que representa una contracción de 0.4 por ciento.

Expertos consulados por el diario mexicano El Financiero, como Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE), es posible que México rompa su propio récord anual, establecido en 2016 cuando exportó 294,151 millones de dólares.

Esa proyección puede concretarse, pues el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será negociado hasta el último trimestre de este año y no necesariamente entraría en operación de inmediato.

Por otro lado, un borrador sobre el TLCAN indica que el ajuste al acuerdo comercial EEUU-México-Canadá podría ser mínimo, aunque no se ha dado una versión oficial.

El presidente Trump ha expresado que buscará cambiar las reglas comerciales con las naciones con las que EEUU tengan déficits comerciales, entre ellas China y México.

En esta nota

Donald Trump TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain