Motivos de pe$o para pensar en las Credit Union

El 84% de las mayores entidades financieras sin ánimo de lucro ofrecen cuentas de cheques gratis

A diferencia de los bancos, las credit union no tienen ánimo de lucro./Shutterstock

A diferencia de los bancos, las credit union no tienen ánimo de lucro./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Las estadísticas que indican cuántos latinos carecen de cuentas en los bancos y están al margen del sistema financiero están rebajándose cada año. No tener una cuenta en un banco y confiar en el sistema alternativo a la banca es mucho más caro porque se pagan más y más elevadas comisiones y tasas de interés. Si se busca la forma más económica de hacer transacciones bancarias, construir una historia crediticia no solo hay que tomarse en serio abrir una cuenta en un banco, hay que pensar también en las credit unions.

¿Por qué? Porque según los datos compilados por Bankrate las comisiones que cobran de estas instituciones financieras están muy por debajo de las que se abonan en los bancos comerciales. Según un estudio hecho por esta empresa especializada en finanzas personales, el 84% de las mayores credit unions de EEUU ofrecen cuentas de cheques gratis que no están necesariamente asociadas a otro servicio o cuentas. La tendencia es al alza porque el año pasado el 76% ofrecía este servicio sin costo. En cualquier caso es el doble que en el caso de los bancos más grandes..

Solo el 16% de estas instituciones cobra una comisión mensual y cuando lo hacen son cantidades que fluctúan entre los $2 y los $5. Más aún, la mayoría de las cuentas que no son completamente gratis ofrecen la posibilidad de serlo si se abre una cuenta de ahorros, se hace depósito directo del salario o se y con ello este servicio fundamental de banca es ofrecido sin costo alguno para el cliente en el 98% de los casos.

“Si está buscando una buena cuenta de cheques, no deje de hacerlo en una credit union”, recomienda el analista jefe de Bankrate, Greg McBride, quien hace hincapie en el hecho de que estas instituciones financieras ofrecen una mayor red de ATM que en el pasado, algo que las hace mucho más convenientes y atractivas desde el punto de vista de los servicios.

También es más barata la comisión que se paga por usar ATM fuera de la red ($1.50 frente a los $2.50 de los bancos), el 68% no requieren un depósito mínimo de apertura de cuenta y en ningún caso se pide más de $50. En el caso de que se tenga que hacer frente a un costo por sobregiro hay que pagar una penalización, igual que en los bancos tradicionales, pero la media es de $27.76 cuando la mayoría de los bancos no cobran menos de $35.

Las credit unions pueden resultar más baratas ofreciendo cuentas, chequeras, ATM, inversiones o préstamos porque no son instituciones con fines de obtener ganancias. Son instituciones cooperativas financieras cuyos clientes son miembros de la organización porque tienen un vínculo común que puede ser muy definido y englobar a poca gente (un empleo común) o muy amplio (los vecinos de un determinado barrio y sus familias).

Al no tener ánimo de clucro no pagan impuestos federales y pueden premitirse con ello ofrecer precios competitivos por sus servicios. El beneficio que puedan tener bien se reinvierte o se paga como dividendo a sus miembros.

En esta nota

Finanzas Personales TuBolsillo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain