La imagen del equipo de Trump durante el ataque a Siria

Tras el bombardeo de Estados Unidos contra una base aérea en Siria, la Casa Blanca divulgó unas fotografías del presidente Trump junto a su equipo mientras se informaban sobre la operación. BBC Mundo te cuenta las claves de esas imágenes

La Casa Blanca tuiteó este viernes una fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a algunos de sus asesores mientras recibían información sobre los ataques con misiles en contra de una base aérea siria.

Si una imagen vale más que mil palabras, ¿qué nos dice esta?

En la fila de atrás desde la izquierda: el subjefe de gabinete, Joe Hagin; el asesor senior Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; Sean Spicer; el presidente, Donald Trump; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el estratega jefe, Steve Bannon; el asesor senior Stephen Miller; el funcionario de Seguridad Nacional Michael Anton. Al frente desde la izquierda: el jefe de Gabinete, Reince Priebus; el Asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster; el jefe de asesores económicos Gary Cohn; y la subasesora nacional adjunta de Seguridad Nacional, Dina Powell. CASA BLANCA VÍA BBC

Sabiendo que esta es la fotografía que la Casa Blanca quiere difundir, surgen algunos comentarios y, quizá, conclusiones. Estas son cinco de ellas.


¿Qué están mirando?

Primero, la pregunta más obvia: ¿qué es lo que el presidente mira con tanta atención?

De acuerdo con el tuit del jefe de prensa del gobierno, Sean Spicer, los asistentes están viendo una pantalla en la que aparecen el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Defensa, James Mattis; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

Los tres forman parte del equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca encargados de explicar los resultados del ataque diseñado para castigar al gobierno de Siria por el uso de armas químicas contra su propia población.


No es la Sala Situacional

Una mirada rápida a la foto del equipo de Trump inmediatamente hace recordar la que quizá sea la imagen más memorable de una Sala Situacional: la que en 2011 mostró al presidente Barack Obama y a su equipo de seguridad nacional apiñados alrededor de un monitor para ver el desarrollo de la operación en la que murió Osama Bin Laden.

La imagen de Obama y su equipo en 2011 le dio la vuelta al mundo. CASA BLANCA

Una diferencia clave, por supuesto, es que la foto de Obama fue tomada en la Sala Situacional de la Casa Blanca .

Trump y su equipo se reunieron en un lugar anodino en su club privado de Mar-a-Lago que ha sido convertido en una “sala habilitada para trabajar con información clasificada” (SCIF, por sus siglas en inglés), en la que el presidente y sus asesores pueden establecer comunicaciones seguras.

Trump y su equipo están sentados en unas sillas pintadas de dorado y bajo sus pies se puede atisbar una alfombra ornamental.

Dado que Trump ha pasado la mayor parte de sus fines de semana en Mar-a-Lago, esta habitación -o una similar- será probablemente el lugar donde más de un suceso dramático ocurrirá durante su presidencia.


Kushner tiene más peso que Bannon

Jared Kushner (en el círculo de la izquierda) tiene un lugar central en la mesa, a diferencia de Steve Bannon. WHITE HOUSE

Una de las noticias más destacadas a inicios de la semana, antes de que el ataque de Siria trastocara el ciclo informativo, era la disputa en marcha entre Kushner, quien es yerno de Trump, y el consejero nacionalista de Trump, Steve Bannon.

Parecía que Kushner estaba ganando la pelea, expandiendo rápidamente sus áreas de influencia, mientras que Bannon estaba en retirada, al haber removido de su puesto permanente en el Consejo de Seguridad Nacional.

Ambos estaban en la habitación el jueves por la noche, pero el lugar donde cada uno se ubicaba es esclarecedor.

Kushner estaba de frente en el centro de la mesa dando lo que parece ser una mirada fría en la dirección general en la que se encuentra Bannon, quien estaba más atrás a poco de ser empujado contra la pared. (Stephen Miller, uno de los aliados más cercanos de Bannon en la Casa Blanca también está apenas visible, sentado a su izquierda).


El equipo económico no se queda fuera

Otra cosa interesante acerca de la manera cómo están sentados en la imagen es la presencia de miembros del equipo económico.

A la izquierda del presidente Trump está el secretario de Estado, Rex Tillerson. ¿A su derecha? El secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Tesoro, Steve Muchin.

No se trata del tipo de funcionarios que uno esperaría ver en una reunión que claramente versa sobre seguridad nacional.

Parte de la explicación puede deberse a que el equipo de gobierno que viajó con Trump a Mar-a-Lago estaba pleno de asesores económicos debido a las reuniones con el presidente de China, Xi Jinping.

Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía, está sentado junto a la pared a la derecha. Quizá se sentían cómodos manteniéndose junto al presidente para conocer los resultados del bombardeo en Siria.

Sin embargo, parece seguro decir que un secretario de Comercio nunca antes ha tenido un lugar tan prominente durante una reunión clave de seguridad nacional.


La mujer en el cuarto

Dina Powell se ha elevado hasta un lugar en el corazón del equipo de Trump.
Dina Powell se ha elevado hasta un lugar en el corazón del equipo de Trump. WHITE HOUSE

Durante la fatídica redada en el complejo donde se escondía Bin Laden, una mujer -la secretaria de Estado Hillary Clinton- ocupó un lugar destacado, con su mano sobre la boca en aparente señal de preocupación (o, como ella ha dicho después, como resultado de unas alergias). Otra mujer, la directora de Contraterrorismo Audrey Tomason también es visible en la imagen.

Solo hay una mujer entre las 15 personas que aparecen en la fotografía del equipo de Trump: la subasesora nacional adjunta de Seguridad Nacional, Dina Powell.

Powell fue asesora de Ivanka Trump durante el periodo de transición presidencial y originalmente trabajó como consejera senior sobre emprendimiento, crecimiento económico y empoderamiento de la mujer.

Al igual que Gary Cohn, Powell también es una ex alta ejecutiva del banco de inversiones Goldman Sachs.

En resumen, la fotografía incluye a seis hombres que pueden ser descritos como miembros del equipo político de la Casa Blanca, cuatro funcionarios de seguridad nacional o de relaciones exteriores, tres miembros del equipo económico del presidente y un agregado militar.

Ah, y el presidente. Él también está allí.

En esta nota

armas químicas Crisis en Siria Donald Trump Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain