Critican acuerdo de presupuesto presentado por el gobernador Cuomo

Activistas sostienen que fondos contemplados son insuficientes frente a los recursos que genera la comunidad inmigrante para el estado
Critican acuerdo de presupuesto presentado por el gobernador Cuomo
Los activistas critican a Cuomo por no haber fijado suficientes fondos para las minorías.

Defensores de las minorías y  de la comunidad inmigrante mostraron su inconformidad con el acuerdo presupuestario presentado por el gobernador del estado Andrew Cuomo.

Make the Road New York (MRNY), una entidad que tiene unos 20,000 miembros en el estado y cuenta con filiales en varios estados vecinos dijo a través de un comunicado que: “El presupuesto del gobernador Cuomo revelado el viernes, es un fracaso para nuestras comunidades”.

La proforma presupuestaria de Cuomo de $ 153,100 millones tiene la aprobación  de la Asamblea que es controlada por los demócratas, quienes trabajaban en algunos ajustes hasta la noche del viernes, no así el Senado, cuyos miembros abandonaron Albany desde el miércoles acogiéndose al receso de Semana Santa. No obstante, el gobernador elogió a Carl Heastie y John Flanagan, líderes de la Asamblea y el Senado, respectivamente, por unirse durante un período de polarización política.

“Aunque todavía estamos revisando todos los detalles del acuerdo final, hay varias cosas claras: el presupuesto no incluye una manera significativa de generar los ingresos adicionales necesarios para satisfacer las necesidades de nuestras comunidades, una vez más se ha ignorado el Dream Act, no hay prohibición para que la policía estatal y local dejen de entregar a los miembros de nuestra familia a ‘La Migra’, como tampoco se incluyó la cobertura de salud ampliada para las familias de inmigrantes”, dijeron en una declaración conjunta Javier H. Valdés y Deborah Axt, directores de MRNY.

Además, los activistas coincidieron en que el acuerdo presupuestario de Cuomo no contempla fondos para los programas de expansión de clases de inglés, de equivalencia de escuela secundaria para los estudiantes inmigrantes adultos y para el significativo aumento de la observancia de los derechos laborales para frenar la amenaza de explotación que enfrentan los trabajadores inmigrantes.

Valdés y Axt observaron que mientras tanto, el regalará miles de millones de dólares a promotores multimillonarios inmobiliarios que no producirán viviendas verdaderamente asequibles para los neoyorquinos de clase trabajadora y de bajos ingresos.

“Estamos muy agradecidos con el presidente Heastie y la Asamblea por mantenerse fuertes para conseguir todo lo posible para nuestras escuelas públicas, incluyendo su oposición el intento del gobernador de eliminar la fórmula de la Fundación de Ayuda y por la victoria en elevar la edad de responsabilidad penal, entre otras asignaciones importantes, que por supuesto, importan mucho a nuestras familias”, dijeron los líderes de MRNY.

La organización reconoció la inclusión de una modesta inversión para cubrir los servicios legales de los inmigrantes a través del New York Immigrant Family Unity Project (NYIFUP).

Los otros recursos de servicios legales contemplados (6 millones de dólares) representan menos de la mitad de los 15 millones de dólares que han solicitado los expertos en servicios legales de inmigración a lo largo del año, y es una pequeña asignación en el contexto del presupuesto y de las necesidades de la comunidad inmigrante, destacaron los activistas.

“Los inmigrantes indocumentados generan por sí solos $ 40 mil millones al sistema económico del estado. No nos engañarán al pensar que, del presupuesto total del estado, un programa de $ 10 millones para prestar servicios legales a los miembros de nuestra comunidad que se enfrentan a la deportación, es suficiente en la era de Trump”.

En resumen, añadió finalmente el documento de MRNY, el presupuesto del gobernador Cuomo ha fracasado a la prueba de liderazgo progresista para las comunidades de inmigrantes.

“Nuestros 20,000 miembros continuarán abogando con fuerza por las políticas y recursos que nuestras comunidades necesitan para asegurar que sus familias estén protegidas y reciban las oportunidades que merecen”.

Alrededor de la web