Si quieres una matrícula gratuita deberás quedarte en NY

Los jóvenes que reciban el beneficio deberán permanecer cuatro años en Nueva York tras graduarse o de lo contrario pagar el costo de su educación

El programa que promete matrículas gratuitas a los estudiantes más pobres en Nueva York fue una de las medidas más aplaudidas del presupuesto estatal que se aprobó el pasado fin de semana. Sin embargo, el plan impulsado por el gobernador Andrew Cuomo viene con un complejo requerimiento para los jóvenes que reciban el beneficio. Una vez graduados deberán permanecer en Nueva York por lo menos por cuatro años.

Esta obligación fue incluida a último minuto en el Senado estatal por miembros del partido republicano.  El programa de Cuomo permite que estudiantes de familias con ingresos anuales inferiores a $125,000 puedan educarse gratis en CUNY y SUNY, al igual que en los “colleges” comunitarios. Sin embargo, con el nuevo requerimiento deberán residir y trabajar en Nueva York por lo menos por cuatro años, a menos que paguen de vuelta todo el dinero que el Estado invirtió en sus estudios.

Los senadores republicanos explican que temen una “fuga de cerebros”, es decir, que los jóvenes que serán educados con recursos estatales terminen contribuyendo con su conocimiento en otras áreas de Estados Unidos.

“Tenemos que distanciarnos de estar educando gente y que después se vayan lejos”, aseguró el vocero de los republicanos,  Scott Reif al New York Post. “Queremos crear un clima de negocios y nuevos trabajos”.

Cuomo estuvo de acuerdo con esta visión. El Gobernador cree que los jóvenes que son educados con el apoyo de recursos públicos deben permanecer en Nueva York y ser un recurso humano para el Estado. “¿Por qué los neoyorquinos deberían pagar por tu educación universitaria si luego te vas y te mudas a California“, aseguró Cuomo en una conversación telefónica con editores de medios de comunicación.

Los expertos en educación ya anticipan que esta acción no será bien recibida entre los estudiantes quienes podrían ver su libertad limitada. “Como alguien que ha trabajado en casi cada proyecto sobre universidad gratuita, aseguro que el @NYGovCuomo no será bien recordado por esta medida”, escribió en Twitter Sara Goldrick-Rab, académica de la Universidad de Temple. “De acuerdo a su ley,  @NYGovCuomo prefiere mantener a un graduado de la universidad desempleado en el estado y bajo beneficios públicow antes de dejarlo que trabaje en NJ”.

Los estudiantes preocupados de que la imposición del plan de Cuomo les impida seguir estudios de postgrado en planteles de otros lugares del país pueden estar tranquilos porque se les permitirá ausentarse mientras estudian, pero se espera que regresen una vez que concluyan su programa. También habrá facilidades para quienes deben dejar Nueva York para servir en el ejército. El requisito de permanencia también correrá para los alumnos de “colleges” privados que reciban ayuda estatal con becas de matrícula de hasta $3,000.

En esta nota

Andrew Cuomo CUNY SUNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain