Activistas organizan protestas para exigir que Trump divulgue su declaración de impuestos

Exigen que el presidente Donald Trump publique finalmente sus impuestos,

WASHINGTON.- A sólo tres días de que millones de trabajadores estadounidenses declaren sus impuestos, centenares de activistas en todo el país ultimaban este miércoles los preparativos de sendas protestas para el próximo sábado, para exigir que el presidente Donald Trump publique finalmente sus impuestos, algo que se negó a hacer durante la contienda electoral.

Los organizadores, todos grupos “anti-Trump”, han convocado a “decenas de miles” de personas en más de 150 ciudades en todo el país el próximo sábado, fecha tope para la declaración de impuestos, para exigir que Trump divulgue la suya y ofrezca claridad sobre sus negocios, para así despejar dudas sobre sus posibles conflictos de interés.

La página web “Tax March” contiene un listado de las diversas protestas organizadas a nivel nacional,  y el usuario puede ingresar su código postal para encontrar una cerca de su ciudad.

Aunque en privado algunos republicanos consideran importante que Trump divulgue sus impuestos, ninguno lo ha dicho en público, pese a las presiones de los organizadores de la protesta denominada “Tax March”, que el martes enviaron una carta al Congreso con sus exigencias.

En Washington, los activistas preven realizar una protesta frente al Capitolio para después marchar frente al Hotel Internacional Trump y al edificio del Servicio de Rentas Internas (IRS), y contarán con la participación de algunos líderes demócratas del Congreso, como la representante Maxine Waters y el senador Ron Wyden.

Los manifestantes estarán acompañados de un pollo plástico como mascota, como simbolismo de la palabra en inglés “chicken”, que denota a alguien miedoso o cobarde. En las redes sociales, los activistas han creado la etiqueta de “TaxMarchChicken”.

Entre los grupos que participan está el llamado Partido Nacional de las Familias Trabajadoras, que señaló que los presuntos vínculos financieros de Trump con Rusia “están provocando crecientes interrogantes” entre demócratas y republicanos.

“Sin su declaración de impuestos, los estadounidenses siguen a oscuras sobre los conflictos de interés de Donald Trump. No sabemos de sus arreglos en el exterior, o si paga impuestos del todo”, se quejó en un comunicado Delvone Michael, estratega político del Partido de las Familias Trabajadoras y miembro del comité organizador de las protestas.

Durante la contienda presidencial, Trump argumentó que no podía divulgar su declaración de impuestos porque era sujeto de una auditoría del IRS, pese a que la misma agencia había indicado que eso no le impedía publicar los documentos.

En los últimos 40 años, todos los precandidatos presidenciales han divulgado sus declaraciones de impuestos, en parte para demostrar que son “transparentes” con sus votantes.
Las protestas, que también exigirán una reforma tributaria “equitativa”, contarán con la participación de cerca de 50 grupos progresistas, como “Americans for Tax Fairness”, el sindicato de maestros “American Federation of Teachers”, el Centro para la Democracia Popular”, Indivisible Project, y MoveOn.org.

También participarán activistas de “Our Revolution”, el grupo creado por el exprecandidato presidencial, Bernie Sanders, y “Philadelphia Jobs with Justice”, entre otros.

En esta nota

declaración de impuestos EEUU protestas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain