Albany deja fuera del presupuesto el programa para evitar el desamparo

El asambleísta Andrew Hevesi seguirá trabajando por la aprobación del HSS

Desamparados en la ciudad de Nueva York.

Desamparados en la ciudad de Nueva York. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La propuesta del asambleísta Andrew Hevesi para reducir la crisis del desamparo en el estado, el Apoyo de Estabilidad para Vivienda (Home Stability Support, o HSS), no ha salido adelante en la versión final del presupuesto de Albany.

El legislador explicaba el miércoles que estaba “profundamente decepcionado” en un año en el que el que, además, se han aprobado las cuentas públicas tarde y se han mantenido o recortado otros programas que considera vitales.

Este asambleísta demócrata dice que pese al revés tiene el apoyo suficiente, incluso de una treintena de republicanos en la cámara, para seguir abogando por este programa que permite a más familias seguir viviendo en sus hogares. El HSS es la respuesta al problema planteado por la subida de los precios de los apartamentos y la insuficiencia de las actuales ayudas al pago del hogar de familias de bajos ingresos. Es una realidad insalvable para familias que terminan quedándose sin techo. Hevesi quiere evitar esto con un programa que pagaría el 85% de la renta de mercado justa del apartamento. Los municipios pueden, si quieren, añadir fondos para cubrir hasta el 100% de la renta.

El costo del HSS, sufragado por fondos federales y estatales, es a primera vista elevado, unos $11,224 al año para una familia de tres personas en la ciudad, pero está lejos de los $38,460 anuales que cuesta mantener a esta misma familia en un refugio temporal. Además, se reducirían el resto de las ayudas al desamparo y se desatascarían los tribunales de vivienda, según Hevesi, lo que significaría un ahorro continuado en el largo plazo.

Hevesi recordaba ayer que el HSS es un programa que cuenta con apoyo entre los legisladores, responsables municipales, líderes religiosos y especialistas en un momento en el que existe el convencimiento de que la crisis de la vivienda debe ser solucionada “y las familias más vulnerables en el estado merecen una asistencia significativa”. “Puede que no hayamos asegurado el HSS este año en el presupuesto pero estoy seguro que se aprobará en el futuro y ayudará a mejorar la vida de miles de neoyorquinos”.

En esta nota

Albany Desamparo NYC NYS Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain