Los 6 puntos clave del plan de Jeff Sessions para “criminalizar” a inmigrantes

Y vigilará que las 94 fiscalías federales se apeguen a la nueva política de persecución

El fiscal general Jeff Sessions se ha convertido en uno de los hombres más efectivos de Donald Trump.

El fiscal general Jeff Sessions se ha convertido en uno de los hombres más efectivos de Donald Trump. Crédito: Michael B. Thomas/Getty Images

Como parte de la estrategia para cumplir las promesas del presidente Donald Trump contra inmigrantes, el fiscal general Jeff Sessions ordenó a los fiscales federales endurecer las acciones legales contra quienes sean detenidos.

A decir los propios impartidores de justicia, este proceso de criminalización les resulta “horrible” e incluso no saben qué hacer sin caer en desacato de estas líneas de trabajo.

Durante su discurso en Arizona, Sessión hizo el anuncio: “Para quienes continúan intentando una entrada inapropiada e ilegal en este país, están advertidos: Esta es una nueva era. Esta es la era de Trump”.

Este diario ya había adelantado algunos de los puntos, pero ¿cuáles son las cinco directrices puntuales que ordenó Sessions?

1. El transporte y albergue de inmigrantes. Este aspecto se enfoca a los llamados “coyotes”, principalmente, pero también a personas que ayuden a indocumentados a llegar a los Estados Unidos y a darles hospedaje. Sessions hizo referencia también a los grupos que ayudan a “criminales convictos” a ingresar al país.

2. Ingresar ilegalmente al país será un delito grave. Cuando un extranjero ingresaba al país se consideraba un delito menor, pero cuando la persona lo haga más de una vez será acusado de un delito grave, lo que representa una condena mayor.

3. Ponen ojo a deportados reincidentes. Quienes fueron deportados y hayan ingresado al país nuevamente serán una prioridad para la justicia y enfrentarán acusaciones por delito grave, adicional a cualquier acción penal en su contra por pertenecer a pandillas o haber cometido algún delito.

4. Acusaciones de fraude. Se así lo amerite el caso, se les ordena a los fiscales federales acusar a los extranjeros delincuentes de fraude documental, robo de identidad agravado y sentenciarlos a una pena mínima de dos años de cárcel.

5. Castigo severo por agredir a oficiales migratorios. Para Sessions esto fue lo más importante. Ordenó a las 94 fiscalías federales acusen por “agresión a un funcionario federal” a quien se atreva a agredir al personal federal en cumplimiento de sus deberes en procesos migratorios.

6. Más personal. Un asistente del fiscal general de los EEUU estará en cada una de las 94 fiscalías para que se cumplan las medidas ordenadas por Sessions.

Estas órdenes deben aplicarse de manera inmediata y forman parte, en paralelo, de las estrategias del Departamento de Seguridad Nacional.

En esta nota

Donald Trump ICE Jeff Sessions Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain