FIFA contempla reducirle la pena a Messi si viaja a Zurich

Según trascendió desde la entidad, si el Nº 10 va a Suiza, cumplirá con Uruguay y podrá volver con Venezuela; ayer charló con Claudio Tapia

La FIFA quiere que Lionel Messi pise suelo suizo y se saque la foto en su sede central. No habrá ningún acto protocolar, pero si la Pulga accede (está citado para el próximo 4 de mayo), ya está definido que el castigo será rebajado a dos fechas. Cumplirá contra Uruguay, en el estadio Centenario, y podrá reaparecer frente a Venezuela, en el Monumental. La comunicación oficial de la reducción de la pena se haría en la misma semana en la que Messi debe presentarse en Suiza.

Convencer a Messi de tomarse un avión privado el 4 de mayo para comparecer ante las autoridades de la FIFA fue el objetivo principal del viaje de Claudio Tapia, presidente de la AFA, a Barcelona. Fuentes cercanas al dirigente calificaron con “diez puntos” la reunión, al tiempo que destacaron el “amor por la camiseta albiceleste” del crack rosarino. Pepe Costa, empleado de Barcelona, pasó a buscar a Tapia por el Hotel Arts, donde se hospeda en la Ciudad Condal, y lo llevó a Casteldelfells, donde vive Messi. La Pulga mostró buena predisposición en el encuentro.

Fue la misma predisposición que Messi brindó a la hora de firmar los dos descargos a la sanción. El primero, en Santa Cruz de la Sierra, a horas de viajar a La Paz para el partido con Bolivia. El segundo, como anexo de los fundamentos a la apelación de la sanción, un archivo de 48 páginas que la AFA mandó a Suiza hace unos días. En este segundo documento, Messi no discute el castigo de las cuatro fechas, aunque explica que sus palabras hacia el árbitro asistente fueron pronunciadas en un momento de excitación. La Pulga se hace responsable de sus acciones durante el partido con Chile.

Más allá del descargo de Messi, el otro elemento de los fundamentos es considerar al insulto que el futbolista le dedicó al árbitro asistente Augusto de Carvalho como un modismo típico de la Argentina. Tanto los estudios jurídicos que intervinieron en la defensa del futbolista (el español Juan De Dios Crespo y el argentino Ariel Reck) como la gerencia de asuntos legales de la AFA son optimistas y creen que la FIFA disminuirá el castigo a la mitad.

El entorno del jugador, en tanto, está en contacto permanente con las autoridades y los abogados de la AFA y por estas horas analiza cuál es la mejor salida para llevar adelante el tema.

Todavía no están definidos los mecanismos de la reducción de la pena. Una posibilidad es que le rebajen a la mitad los partidos. Otra es que cuenten los partidos amistosos en la sanción original. Entonces, como habrá una doble fecha de amistosos antes de la reanudación de las eliminatorias sudamericanas, Messi estará ausente con Brasil (en Australia) y con Singapur, en ese país y, de esa forma, purgaría su castigo con esos dos amistosos.

La sanción a Messi se transformó en un asunto de Estado para la nueva gestión que administra la AFA. Tapia firmó la apelación al castigo de cuatro fechas en su primer día al frente del fútbol argentino. Y resolvió en tiempo récord la contratación de los dos estudios de abogados para tratar de reducir el castigo. En las oficinas de la calle Viamonte todos entienden que es fundamental la presencia del número 10 para que el seleccionado consiga su objetivo de clasificarse al Mundial de Rusia. Y hay quienes creen, desde el mismo día en que se creó el expediente disciplinario contra el futbolista argentino, que la FIFA tenía decidido hacer un “pase de facturas” por las constantes irregularidades en el fútbol argentino. Algunos, incluso, le encuentran esa explicación al castigo de las cuatro fechas.

El expediente disciplinario fue creado por la FIFA un día antes del partido entre la Argentina y Bolivia en La Paz. La AFA fue comunicada sobre el incidente a menos de 48 horas del encuentro, y debió confeccionar un descargo sobre el asunto contrarreloj. Las evidencias eran tres videos (uno de la TV Pública y otros dos de canales españoles) en los que puede verse el insulto de Messi al árbitro asistente brasileño.

La Argentina está quinta en las posiciones y, por ahora, jugará el repechaje en busca de un lugar en Rusia 2018. Sin Messi todo le cuesta más: en la actual competencia apenas jugó seis partidos de los 14 disputados. En su ausencia, el conjunto celeste y blanco sólo le ganó a Colombia (1-0, en Barranquilla), empató cuatro veces (0-0 con Paraguay, 1-1 con Brasil y 2-2 con Venezuela y Perú), y perdió los tres restantes (2-0 con Ecuador, 1-0 con Paraguay y 2-0 con Bolivia).

En esta nota

Argentina Barcelona Conmebol FIFA futbol Messi Rusia 2018

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain