Usan ´anticonceptivo´ para acabar con ratas en NYC

La técnica será implementada en los cinco condados y busca acabar con la plaga de roedores que asola la ciudad desde hace años
Usan ´anticonceptivo´ para acabar con ratas en NYC
El compuesto afecta los ovarios de las ratas
Foto: Archivo

Por años, las autoridades de la ciudad de Nueva York lo han intentado todo para terminar con el asedio de los ratones, desde venenos y trampas hasta el rastreo de los nidos y entrenamiento especial para quienes combaten estas plagas. Ahora, la administración del alcalde Bill De Blasio está poniendo en marcha un nuevo método que ataca el sistema reproductivo de las ratas para evitar que se sigan multiplicando.

Se trata de un compuesto químico que actúa como si fuera un “anticonceptivo para ratas” porque ataca los ovarios de estos animales y les adelante la menopausia, según reportó el sitio de internet Wired.

La Ciudad llevó a cabo un plan piloto con esta técnica en algunas estaciones del Subway de NYC hace cuatro años atrás y ahora implementará este método en las áreas residenciales de los cinco condados. En otras palabras, será la primera prueba de este compuesto, conocido como ContraPest, que se realice a gran escala.

El químico se aplica en forma de líquido en los sectores donde los animales duermen y se alimentan. Al ser ingerido provoca que las hembras no puedan ovular y, con ello, no se reproduzcan. Si bien, el ContraPest también afecta la esperma de los machos, lo hace sólo de manera temporal. En las pruebas realizadas en el metro, la población de roedores disminuyó hasta en un 43%.

Cada mes, más de 1,000 neoyorquinos llaman al 311 para quejarse de las molestias que les causan los ratones, por lo cual a algunos la medida les parece positiva. “Tenemos un montón de ratas escurriéndose por los alrededores en las mañanas. Eso no es higiénico“, dijo al canal NY1 un residente del Upper West Side, quien lidia continuamente con los riesgos de salud pública que implican estos roedores.