¿Estaban jugando voleibol en el sitio de las pruebas nucleares en Corea del Norte?

Imágenes obtenidas por un satélite comercial parecen indicar que el domingo pasado se estaba jugando voleibol en el sitio donde Corea del Norte ejecuta sus pruebas nucleares. ¿Las han paralizado o es una maniobra de distracción?

¿Estaban jugando voleibol en los sitios de las pruebas nucleares en Corea del Norte?

Eso es lo que creen expertos de Estados Unidos que han analizado las imágenes tomadas por un satélite comercial el domingo.

Las fotografías fueron hechas públicas en medio de las especulaciones sobre si Corea del Norte se prepara para su sexta prueba nuclear y de la creciente tensión con Estados Unidos.

Las publico 38 Norte, un proyecto de monitoreo de lo que ocurre en territorio norcoreano de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Los analistas tienen dos explicaciones posibles para las inusuales imágenes tomadas en Punggye-ri.

O las preparaciones fueron paralizadas o se trata de un plan de distracción del gobierno para engañar a la comunidad internacional.

“En cualquier caso, Punggye-ri parece capaz de llevar a cabo una prueba nuclear una vez reciba la orden de Pyongyang”, señala el informe.

La situación del test sigue sin estar clara, explicaron los expertos Joseph S. Bermudez, Jack Liu y Frank Pabian.

“La posible explicación para los hechos más recientes es que el sitio y las preparaciones para la sexta prueba nuclear han pasado a la situación de ‘congeladas’, con el personal con permiso para recreo.

“O Pyongyang ha iniciado una pausa táctica en la actividad de la prueba como parte de un plan, retrasando la sexta prueba nuclear hasta un momento en el que la detonación consiga una mayor ventaja política”.

Las imágenes muestran restos de máquinas excavadoras, lo que podría indicar que están haciendo túneles, pero no se ve que estén bombeando agua hacia fuera, algo usual en las pruebas nucleares.

También había habido especulaciones con que Kim Jong-un iba a hacer que la prueba coincidiera con el 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, el sábado pasado.

Recientemente, la tensión entre Pyongyang y Washington ha escalado, con los norcoreanos exigiéndole a los norteamericanos que eviten las provocaciones porque están preparados para responder con un ataque nuclear.

Estados Unidos, por su parte, afirmó que se había terminado la era de la “paciencia estratégica”.

Corea del Norte dice que ya ha llevado a cabo con éxito cinco pruebas nucleares entre 2006 y 2016, pero siguen las incógnitas acerca de cuánto de avanzado está el programa nuclear militar del país.

Pyongyang asegura que tiene cabezas nucleares miniaturizadas para ser usadas en misiles, aunque los expertos dudan ante la falta de evidencias.

Mientras tanto, Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas con misiles balísticos, en abierto desafío a las sanciones de Naciones Unidas.

En esta nota

Armas nucleares de Corea del Norte Corea del Norte Donald Trump kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain