Convención de legisladores a favor de santuarios

El mes pasado, legisladores de todo el país se congregaron en la ciudad de Nueva York para la primera convención nacional de funcionarios municipales electos dedicada a mejorar la política de ciudades santuario. Ahora, más de 100 funcionarios públicos de casi 65 ciudades de todo el país han firmado una carta abierta en que prometen defender la política de santuario de sus ciudades y combatir las amenazas de recortes de fondos federales que afectarían sus presupuestos. Esto es un indicador de que está cobrando impulso un movimiento a nivel nacional para proteger a las comunidades del previsto ataque federal contra la autoridad de los gobiernos locales.

Desde que el presidente Trump promulgó en enero el decreto ejecutivo para privar de fondos a las denominadas “ciudades santuario”, los encargados de dictar leyes municipales han encontrado una variedad de maneras de defenderse y proteger su derecho a decidir cómo utilizar los recursos de las agencias de la ley. Local Progress, una red nacional de legisladores locales progresistas de ciudades, condados y juntas escolares, ha ayudado a promover esta campaña.

Ed Murray, alcalde de Seattle y miembro de Local Progress, ha entablado una demanda contra el decreto ejecutivo, afirmando que es ilegal e inconstitucional. Han iniciado juicios similares el condado de Santa Clara y San Francisco, con el apoyo de miembros de Local Progress. Este mes, un juez federal en San Francisco escuchó argumentos iniciales sobre los litigios de California, que podrían resultar en una orden restrictiva en contra del decreto ejecutivo.

Además, los legisladores se están aliando de otras maneras, enseñándose mutuamente estrategias que surtieron efecto en sus ciudades y prácticas óptimas para implementar la política de santuario. Apenas este mes, el Center for Popular Democracy publicó un conjunto de recursos que combina lo aprendido por jurisdicciones que han logrado aprobar medidas que protegen a los inmigrantes y no separan a las familias.

La carta abierta representa la última ronda de esta batalla. Los legisladores que han firmado la carta provienen de ciudades de todos los tamaños en todo el país, entre ellas Baltimore, Chicago, Houston, Minneapolis, Nashville, Phoenix y St. Louis. Si bien se ha destacado la labor de las grandes ciudades por su firme posición respecto a santuarios, decenas de municipalidades más pequeñas están luchando con el mismo ahínco.

Los legisladores locales se han sumado a esta lucha porque saben qué les conviene más a sus comunidades y no capitularán ante intentos injustos de usurpar los recursos y la autoridad de los gobiernos locales para poner en práctica leyes draconianas de inmigración. Sabemos que las medidas de política que acogen e incluyen a los inmigrantes promueven la confianza entre la policía y los miembros de la comunidad, lo que hace que nuestras comunidades sean más seguras y nos beneficia a todos.

Ante las amenazas de negarles fondos a las ciudades debido a medidas de política que son constitucionales y que protegen a nuestras comunidades, los legisladores están prometiendo mantenerse incluso más unidos, como una sola fuerza.

-Sarah Johnson es codirectora ejecutiva de Local Progress

En esta nota

Ciudades Santuario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain