El riesgo de morir en el trabajo es mayor para latinos e inmigrantes

El 46% de los fallecidos en California en 2015 eran latinos

La mejora y ampliación de las medidas de seguridad en el trabajo durante los últimos años ha impedido que aumenten las muertes de obreros y profesionales pero según la 26 edición del informe de la AFL CIO “Muerte en el Trabajo”, es una buena noticia de la que quedan excluidos los latinos y los inmigrantes.

“Para algunos grupos, la situación ha empeorado”, reconoció este miércoles Peg Seminario, directora de  salud y seguridad de la confederación sindical. Un total de 903 trabajadores latinos murieron en 2015 frente a 804 el año pasado. En el caso de los inmigrantes, fueron 943 los que perdieron la vida frente a los 846 del año anterior, la peor cifra desde 2007. De ellos, el 64% eran latinos y, en concreto, el 44% nacieron en México.

El aumento deja a este año, el último del que se disponen cifras de OSHA, como uno de los más negros en los últimos 15. La tasa de mortalidad para los trabajadores latinos fue en 2015 un 18% mayor que la del resto de los trabajadores. En el caso de los latinos, los estados donde más muertes se registraron fueron Texas, California y Florida. El caso de California es particularmente preocupante porque los 178 fallecidos de esta minoría fueron el 46% del total de trabajadores que perdieron la vida ese año. California, también es el estado en el que se contabilizan más muertes de inmigrantes seguido de Texas, Florida y Nueva York.

Tanto en el caso de los latinos como en el de los inmigrantes es la construcción la que más vidas se cobra seguida del transporte y almacenamiento.

“El aumento de estas muertes es en parte por el ciclo económico”, explicaba Seminario, ya que tras la Gran Recesión el sector de la construcción recuperó lentamente el pulso. La lectura de esta conclusión es que apenas se avanza por hacer que este sector sea más seguro para estas minorías que ahora tiene el problema de que se siente más acosada. “Ahora con las nuevas políticas migratorias y el objetivo que se ha hecho de los indocumentados, están aún en más riesgo”, vaticinaba esta experta.

Seminario cree que parte de lo avanzado en los años de la Administración de Obama en materia de seguridad en el trabajo, como la regla del silicio, está en riesgo. Esta directora de la AFL CIO dijo estar muy preocupada por lo que oyó de Alex Acosta, candidato al Departamento de Trabajo, durante su paso por el Congreso para las audiencias de confirmación.

Cifras oscuras en 2015

  • 4,836 trabajadores murieron en su trabajo en EEUU
  • La tasa de accidentes fatales es de 3.4 por 100,000 trabajadores, la misma que en 2014
  • Entre 50,000 y 60,000 trabajadores murieron por enfermedades relacionadas con su empleo
  • 150 trabajadores murieron diariamente por las condiciones peligrosas del trabajo
  • Se reportaron casi 3.7 millones de accidentes con resultado de heridas y enfermedades.
  • Se calcula, no obstante, que lo reportado sea la punta del iceberg y que haya hasta 11.1 millones de heridos al año.

En esta nota

#Trabajo Accidentes AFL-CIO Empleo inmigrantes Latinos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain