Sanders propone una ley de aumento de salario mínimo federal a $15 la hora

Sanders dice que su proyecto de ley aliviará la situación económica de millones de trabajadores

WASHINGTON – En EEUU, una comida en Burger King tiene más “valor” que una hora de trabajo de ciertos empleados, por lo que el senador y precandidato presidencial por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, presentó este miércoles una legislación para aumentar el salario mínimo a $15 la hora.

Acompañado de líderes demócratas, un empresario multimillonario, sindicalistas y trabajadores de bajos ingresos, Sanders, independiente por Vermont, afirmó que su proyecto de ley aliviará la situación económica de millones de trabajadores.

“Durante los últimos diez años, el Congreso le ha dado recortes tributarios a los ricos y se ha olvidado de aumentar el salario mínimo. Estamos acá para recordarle que con un salario mínimo de $7,25 la hora no se come”, dijo Sanders, aplaudido por los trabajadores.

La legislación, de aprobarse, aumentaría paulatinamente el salario mínimo federal de $7,25 la hora, donde permanece desde 2009, a $15 para 2024.

El salario mínimo varía de un estado a otro, pero en ninguno puede ser menos que el establecido por el gobierno federal.

El proyecto de ley, entregado en ambas cámaras del Congreso, es similar al que Sanders había presentado en 2015 pero que no logró suficiente apoyo bipartidista.

En esta ocasión, la legislación ya tiene el patrocinio de al menos 23 senadores demócratas, incluyendo Patty Murray, de Washington, y Charles Schumer, de Nueva York.

Sanders se postuló como precandidato presidencial demócrata el año pasado, con una agenda progresista que incluía entre sus demandas el aumento al salario mínimo.

La economía de EEUU, se apoya en un 70% en el consumo, y varios estudios han dejado constancia de que, pese a mejoras en la tasa de empleo, miles de trabajadores no llegan a fin de mes por sus bajos salarios.

En el pasado, ya ha habido otros intentos de aumentar el salario mínimo, pero esos esfuerzos se han topado con la oposición de líderes republicanos y el empresariado.

La meta de los activistas y sindicalistas es que el Congreso someta a voto la legislación antes de los comicios legislativos de 2018, en los que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio en el Senado.

En el acto, Stephen Prince, vicepresidente del grupo “Patriotic Millionaires”, afirmó que hay un “claro argumento moral” para aumentar el salario mínimo porque, a su juicio, es inaceptable que en el país más rico del mundo haya personas que vivan en la pobreza aún trabajando 40 horas a la semana.

“Es inmoral que, 150 años después de abolir la esclavitud, una comida de Burger King sea valorada más que una hora de trabajo humano. Y es indecente que sacrifiquemos el espíritu humano para exprimir más ganancias corporativas”, dijo Prince.

El acto frente al Capitolio fue organizado por la campaña “Good Jobs Nation”, que lleva años pidiendo un aumento al salario mínimo para la clase trabajadora.

En esta nota

#Fightfor15 #Trabajo Bernie Sanders Congreso Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain